Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 02/07/2019

Argentina: Desarrollan un silo que mejora la vida útil de las papas

El proyecto fue premiado en el Concurso Sin Desperdicio Hortícola por mejorar el acceso al mercado de pequeños productores

Entre las hortalizas más consumidas a nivel mundial, la papa es el tubérculo que ocupa el primer lugar. En el caso del último estadio de su producción, en la cosecha, en nuestro país el grueso de los productores requiere el empleo de abundante mano de obra que  se combina con la utilización de una secadora mecánica: 12 hombres pueden llegar a cosechar 2 ha por día, en apile a campo; o solo 1 ha si se realiza el embolsado y la carga en un camión, según demostraron estudios de INTA. 

Frente a esta problemática, el diseñador industrial Germán Villar, oriundo de Miramar, creó el proyecto Silopapa al desarrollar un silo para mejorar la vida útil de las papas, con una tecnología innovadora y de bajo costo, ofreciendo mayores posibilidades de venta a los pequeños y medianos productores de hortalizas.

Por ser una solución ante la forma de mejorar el acceso al mercado de pequeños productores, el proyecto resultó premiado en el Concurso Sin Desperdicio Hortícola, iniciativa que promueve la reducción de pérdidas en la horticultura, organizada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de IBM Argentina y la Red Argentina de Bancos de Alimentos. 

Germán Villar contó que al recibirse en 2007 su primer diseño fue una máquina agrícola autopropulsada. Luego de un tiempo de trabajar en relación en dependencia, se dedicó a trabajar de forma independiente haciendo consultorías para empresas. Siempre estuvo vinculado al desarrollo de máquinas agrícolas pero hace dos años que su foco está puesto en realizar un sistema de embolsado de papas a granel en el campo, trabajando en coordinación con INTA Balcarce y grandes productores de la zona  de Miramar y Mar del Plata, en hacer las pruebas mecánicas de embolsado.

“Participé del concurso porque trabajo con la asociación de Metalúrgicos de Mar del Plata. Fuimos seleccionados entre 160 de los cuales 12 finalistas tuvimos que trasladarnos a las instalaciones de IBM en Martínez y poder concursar ante un jurado de prestigio a nivel internacional”, describió Villar sobre la experiencia. 

CALIDAD EN LA POSCOSECHA

En cuanto a la problemática que viene a resolver con el proyecto Silopapa, el diseñador industrial mencionó “el sector de los productores de papa tienen un inconveniente en la poscosecha. Algunos optan por dejarla debajo de la tierra perdiendo calidez del tubérculo, otros tienen contratos firmados con multinacionales que procesan papa, que también tienen que postergar la entrega de materia prima, no es que levantan la cosecha y la venden, sino dan puntualmente la cosecha en función de los contratos”.  

Asimismo prosiguió “otros hacen pilas tradicionales, la misma cosechadora hace una pila manual que luego se tapa con chala que es como se hace históricamente. Estoy relacionado con este rubro en otros tipos de labranza de papa y los propios productores me plantearon esta problemática”. 

Respecto al valor agregado de esta alternativa, el emprendedor remarcó que es “semi industrial, para que el productor pueda tener su producción disponible en tiempo y forma por el periodo que desee, que es entre tres y seis meses. No es como el cereal que se puede almacenar hasta dos años por la naturaleza del tubérculo. Este almacenamiento con ventilación asistida permite extender ese periodo”. 

Actualmente no se comenzó a comercializar en el mercado pero tienen bajo costo, están realizados con materiales nacionales, consta de dos máquinas, una embolsadora y una extractora que son reutilizables para el cereal, y la parte de ventilación se utiliza por épocas en otras campañas. 

El emprendedor que ya había concursado con otros proyectos de Innovar y el Sello Buen Diseño señaló que la experiencia de poder desarrollar el producto y el premio sirve para impulsar económicamente el proyecto. 

CONCURSO SIN DESPERDICIO HORTÍCOLA

Fue realizado a través del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Servicio de Alimentos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logrando identificar y recomendar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola argentina.

El evento consistió en la presentación de doce equipos finalistas (de los 160 proyectos que se recibieron) de sus proyectos a un jurado de expertos, integrado por las cuatro organizaciones promotoras, que eligió a dos ganadores en base a los criterios de: calidad, innovación, creatividad, originalidad, impacto de la solución, modelo de negocio, y equipo conformado.

El jurado estuvo compuesto por: la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; La directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch; el CTO IBM Argentina, Román Zambrano y el especialista de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Guaipatín.

Fuente: news.agrofy.com.ar


Te puede interesar