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Argentina 06/07/2019

Argentina: INTA publicó un libro donde analiza la comercialización de los productos frutihortícolas en el país

El libro abre con un artículo elaborado de manera conjunta por María Laura Viteri (INTA) y Ana Laura Campetella, co-fundadora de Estudio Malaquita, equipo de comunicación especializado en producción, comercialización y marketing frutihortícola.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó en su página web el libro “Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo”, fruto del Proyecto Específico Mercados y Estrategias Comerciales, que llevó adelante entre los años 2014 y 2018.

Dicho texto se compone del trabajo mancomunado entre diferentes investigadores, técnicos, extensionistas, estudiantes y becarios que buscaron abordar la complejidad de la comercialización en Argentina con el objetivo de construir conocimiento entre el saber local y el académico.

La primera parte se compone por nueve artículos referidos a los circuitos históricos o convencionales de comercialización, como son por ejemplo los Mercados de Abasto. El libro abre con un artículo elaborado de manera conjunta por María Laura Viteri (INTA) y Ana Laura Campetella, co-fundadora de Estudio Malaquita, equipo de comunicación especializado en producción, comercialización, marketing y tendencias empresariales del sector frutihortícola. No es menor destacar que la participación de Campetella como investigadora fue posible a través de la Federación Nacional de Operadores Frutihortícolas de Argentina (Fenaomfra). En el primer capítulo llamado «Mercados mayoristas: mucho más que ventas de frutas y verduras” las autoras analizan la organización de estos mercados a través de sus propias visitas puntuales, observando su infraestructura y entrevistando a los principales actores que redefinen el rol de la distribución en la interfase entre producción y consumo.

Con esta información como contexto, en el resto de los capítulos de la primera parte se profundiza el análisis de funcionamiento de algunos espacios concretos como la Sociedad de Chacareros Temporarios en San Juan o el Mercado de Mar del Plata, los Mercados para la agricultura familiar misionera o el mercado de flores de corte en Jujuy.

En una segunda instancia se analizan los circuitos cortos de comercialización y consumo en los espacios alternativos de la agricultura familiar (como las ferias) haciendo especial foco la dificultad de fijar precios por las condiciones perecederas de los productos. Además, se estudia el trabajo cooperativo, la elaboración de alimentos a pequeña escala y su distribución en los mercados locales.

En la introducción, los compiladores María Laura Viteri (EEA INTA Balcarce), Sergio Dumrauf (IPAF Pampeano) y Mariana Moricz (EEA INTA AMBA, AE Avellaneda) invitan al lector a comprender los múltiples mundos de comercialización y consumo que se encuentran detrás de la producción de alimentos en Argentina. Para eso, pensaron un trabajo interdisciplinario con enfoques diversos que enriquecieran la mirada académica a través de las experiencias en el terreno, sin perder el eje que aporta el material teórico para el entendimiento.

Héctor Espina, director Nacional de INTA, prologó el libro y dedicó unas líneas a resaltar la importancia de la agricultura familiar y del mercado interno en la sustentabilidad de los sistemas productivos. “Tenemos que focalizarnos en estudios que muestren cómo los agricultores familiares enfrentan los desafíos de un mercado cada vez más competitivo, y con escaso conocimiento y valorización del consumo de productos locales”, analizó el funcionario.

El libro puede leerse o descargarse gratuitamente desde la web de INTA ingresando desde acá.

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar


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