Lunes 18 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 17/07/2019

Argentina: Una pyme cordobesa desarrolló un “tomógrafo” de papas para PepsiCo

Spinlock puso un equipo en Wisconsin, Estados Unidos, y enviará otro a Texas. Si cubren las expectativas, la compradora podría demandar más aparatos para casi 100 plantas.

La pyme cordobesa Spinlock desarrolló un equipo con una tecnología similar a la de un tomógrafo, pero que la aplica a las papas con las que PepsiCo elabora sus snacks en Estados Unidos.

La empresa hace equipos de escaneo para granos (miden aceite y otros indicadores de calidad) y desarrolla sistemas para el sector petrolero. A partir de esta experiencia, el holding estadounidense le propuso hacer una máquina capaz de “tomografiar” la papa antes de ser freída.

El pedido fue medir humedad (por ende, el volumen de materia seca), tamaño y temperatura, aunque también es capaz de determinar la cantidad de azúcar.

El escáner fue presentado ayer ante autoridades de la Provincia, encabezadas por los ministros de Industria, Roberto Avalle, y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

Dante Pusiol, CEO de Spinlock, aseguró que, al formar parte de una línea de producción, tiene que analizar hasta cinco mil papas por hora, lo que implica que con cada unidad trabaja durante menos de un segundo.

Básicamente, las papas entran en una cinta transportadora que las introduce al escáner. Allí se las magnetiza y con más de mil imanes se estudia cada tubérculo.

El equipo se conecta a una computadora y trabaja mediante un software. Los datos se muestran en una pantalla en tiempo real y se acumulan en una planilla, lo que permite traducirlos a gráficos y procesarlos.

El mercado

Spinlock, integrado por una docena de personas (la mayoría ingenieros, físicos y tecnológicos), puso a la mitad de su plantel a trabajar en el desarrollo.

El primer equipo llevó 18 meses de trabajo y ya se aplica en un laboratorio que PepsiCo tiene en una zona de producción papera en el estado de Wisconsin. El segundo llevó menos de un año y está destinado a una planta de fabricación en Texas, que procesa cinco mil papas por hora.

“La compañía tiene 100 plantas de este tipo en el mundo. La apuesta es que, si funcionan bien, seguiremos trabajando para el resto. El próximo equipo se puede armar en alrededor de ocho meses”, explicó Pusiol.

Si bien el desarrollo fue hecho en forma directa para PepsiCo, Spinlock puede fabricar equipos similares para otras compañías del rubro con algunas modificaciones. Producirlo tiene un costo de alrededor de 100 mil dólares.

La pyme tecnológica fabrica cerca de 15 aparatos al año (la mayoría a medida, en especial para laboratorios de cerealeras y acopiadores de granos) y realiza el mantenimiento de cada equipo.

“La buena cosecha de este año reactivó la demanda interna. Además, el mes próximo se exportarán dos equipos, uno a Ucrania y otro a Bulgaria”, apuntó.

También desarrolló un aparato para analizar el crudo que sale de los pozos petroleros, que espera la autorización de YPF para ser probado en El Trébol (Chubut).

Análisis en la línea: equipo a medida

Fue hecho para el ritmo de producción de la planta.

5000. El equipo analiza esta cantidad de papas por hora en una línea de producción. Es el ritmo de fabricación de PepsiCo en Texas.

Fuente: www.lavoz.com.ar


Te puede interesar