Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/07/2019

Perú: Desarrollará tecnología con inteligencia artificial para la selección de papas

El proyecto “Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina” fue formulado entre las especialidades de Ingeniería Electrónica y Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Una alianza entre las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (UNHEVAL), y el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Papa y otros Cultivos Andinos, se ha constituido con el fin de desarrollar el primer sistema Electromecánico con Inteligencia artificial, para seleccionar y clasificar papas andinas, entre ellas las nativas.

Estas variedades de papas son consideradas un producto con alto perfil para la innovación, con tecnologías que podrían transformar su cadena productiva, comercial y que generen nuevos productos con valor agregado.

El CITE Papa integra el equipo de ejecución del proyecto como aliado especializado dada su experiencia en el manejo del producto papa y su conocimiento técnico en la cadena productiva.

El proyecto “Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina” fue formulado entre las especialidades de Ingeniería Electrónica y Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la coordinación del Dr. Celso De La Cruz. Se desarrollarán diversos componentes mecánicos, electrónicos y visión artificial para la catalogación y reconocimiento de distintos parámetros como tamaño, daños mecánicos, forma y enfermedades de los tubérculos.

El CITE Papa y otros Cultivos Andinos, que es parte de la Red de CITEs del Instituto Tecnológico de la Producción, cuenta con una plataforma de investigación y desarrollo tecnológico con productores especializados, proveerá especialistas y aportará a los parámetros técnicos que permitan desarrollar los componentes de reconocimiento con instrumentos de alta velocidad.

Celfia Obregón Ramírez directora ejecutiva del CITE Papa y otros Cultivos Andinos señaló que “con esta investigación se han abierto las puertas de la alta tecnología para la innovación en el sector de las papas”. Según dijo, “el sector papero tiene un importante potencial y estas tecnologías harán que se desarrolle y modernice la cadena productiva de la papa, con la gran posibilidad de aplicarse a otras raíces y tuberosas andinas”.

Fue luego de suscribirse el convenio de asociación en participación en el cual intervienen la PUCP, la UNHEVAL y el CITE Privado Papa y otros Cultivos Andinos, con el fin de dar ejecución al proyecto, que contará con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT.

Fuente: elproductor.com


Te puede interesar