Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/09/2019

Europa espera que el precio de la patata se incremente en las próximas semanas

El NEPG (Productores de Patata del Noroeste de Europa) estima que la cosecha de patata prevista para 2019 será de entre unos 27 millones de toneladas para los cinco principales países de patata.

Supone un 3% más que la media de los últimos cinco años y un 12% más que el año pasado. Esta es solo una estimación, ya que actualmente casi toda la cosecha todavía está en los campos.

“Este año no es el rendimiento lo que hizo la cosecha más grande, sino el aumento de la superficie de patata en comparación con el año pasado. Todos los países de NEPG, excepto Gran Bretaña, plantaron más patatas. En Francia, incluso un 14% más que el área promedio de 5 años”, como señalan desde NEPG.

Debido al pequeño porcentaje de riego (y algo menos de lluvia también), las estimaciones de rendimiento más bajas se dieron en Bélgica. En Francia, Bélgica y partes más grandes de Alemania, el cultivo en el campo casi se ha extinguido sin apenas poder de crecimiento durante los días o semanas restantes. Las últimas excavaciones mostraron una nivelación de los rendimientos.

En los Países Bajos, Gran Bretaña y en algunas áreas alemanas todavía se pueden encontrar cultivos verdes en algunos lugares. Además, dentro de los cinco países se informan enormes diferencias de rendimiento por variedad y ubicación. Las áreas con bajas oportunidades de riego muestran los rendimientos más bajos. En Gran Bretaña, la cosecha es posterior y aquí los rendimientos se basan en el promedio de cinco años. Además, la cosecha de almidón de patata muestra rendimientos más bajos este año.

“Estas estimaciones no se reflejan en el nivel de precios real” y la NEPG espera que el precio pueda aumentar en las próximas semanas en el continente. “Las fábricas tenían más hambre de materia prima a principios del verano que el año pasado, y la temporada comenzó casi vacía y un poco antes de lo habitual; y las capacidades de procesamiento siguen aumentando”.

En un momento, la temporada de procesamiento se vio un poco interrumpida con la llegada de los primeros de Burdeos, Renania y Bélgica al mismo tiempo, “lo que no ayudó a que los precios se reafirmaran”, según comenta la NEPG. La competitividad de los productos finales de la Unión Europea será mejor este año en el mercado mundial, con precios de la patata no tan altos como el año pasado. Los países de Europa del Este reportan rendimientos mucho más bajos.

El programa satelital MARS de la Unión Europea indica una cosecha de entre un 5 y 10% menor (en comparación con el promedio de cinco años) en Polonia y varios otros países orientales. “Ya existe una animada exportación de los países NEPG a Polonia y Rumania”, aseguran desde NEPG. Las indicaciones de MARS para la UE 28 son 3.1% más bajas en comparación con el promedio de 5 años (informe de agosto).

A finales de octubre, el NEPG hará una segunda estimación sobre los cinco grandes países.

Fuente: www.campocyl.es


Te puede interesar