Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/10/2019

Paraguay: Se inicia cosecha de papa y cebolla con el compromiso de duplicar producción

En el departamento de Paraguarí se inició la campaña de producción de papa y cebolla, con entrega de insumos y asistencia técnica por parte del Gobierno, que se comprometió a duplicar la producción y fortalecer la lucha contra el contrabando.

Este jueves se inició la cosecha de papa y cebolla por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el departamento de Paraguarí, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la oportunidad, el intendente local, Mario Melgarejo señaló que la Colmena es una ciudad eminentemente agrícola, donde el 80 por ciento de los pobladores se dedican a la agricultura.

“Esto que se está entregando hoy es de mucha importancia para ellos (productores) y será utilizado de la mejor manera posible”, expresó al tiempo de solicitar al Ejecutivo para que sigan luchando contra el contrabando, principal “enemigo” del sector.

«Vamos a poder trabajar mejor»

A su turno, Cecilia Mallorquín, presidenta del Comité Vecinal de Productores Agrícola Teko Pórá Rekavo, que congrega a 48 familias, agradeció al MAG por los insumos y materiales entregados en la fecha que les permitirá trabajar y mejorar su calidad de vida.

“Nunca hemos recibido un apoyo tan bueno y completo, por ello agradezco a todos los que han hecho posible este sueño tan anhelado”, remarcó.

Carlos Escobar, productor frutihorticola, coincidió con el intendente de que el contrabando impacta en la comercialización de los productos, principalmente en la papa, por lo que pidió que se “atajen a los contrabandistas para que el productor paraguayo pueda salir adelante”, refirió.

Asimismo destacó la asistencia recibida del MAG, así como del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que les otorgó un préstamo de 1.200 millones de guaraníes para la compra de semillas.

“Queremos que nos ayudes a duplicar y hasta a triplicar la producción en el noveno departamento y para ello necesitamos que se fortalezcan los controles contra el contrabando y si no pueden hacerlo cambiemos a esas personas”, reiteró.

«El acompañamiento de las autoridades es fundamental»

A su turno, el gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, hizo hincapié en que el apoyo y acompañamiento de las autoridades es fundamental para el crecimiento del sector productivo.

Igualmente consideró que la inversión en la tecnificación de la finca de los pequeños productores es el camino para que el sector siga desarrollándose día a día.

“La inversión en invernaderos, sistemas de riegos y la construcción de pozos artesianos deben convertirse en una política de Estado para que los productores puedan mejorar su productividad”, refirió.

Duplicar producción y fortalecer lucha contra el contrabando

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, abogó por el trabajo mancomunado entre autoridades y productores de tal forma a garantizar precios adecuados para la cebolla y la papa.

En relación al pedido de fortalecer la lucha contra el contrabando, Friedmann aseguró que se trata de uno de los ejes de la actual administración, alegando que seguirán en esa senda para velar por la producción nacional.

“El sistema de control está funcionando, hay muchas cosas por hacer pero más que nunca están dando resultados”, afirmó.

El alto funcionario estatal anunció que duplicarán la producción de papa para el próximo año, con asistencia del Estado, a través de la entrega de semillas y acompañamiento de profesionales.

“Además vamos a entrar con el primer programa de riego extensivo, en 25 hectáreas de cebolla y 25 hectáreas de papa con lo cual vamos a duplicar la producción en la primera etapa y se iniciará en aquellos sectores donde haya mayor necesidad”, explicó.

Durante el acto se entregaron 230 mil kilos de cal agrícola destinada a 460 familias, así como insumos para otras 48 familias, mediante una inversión que supera los 480 millones de guaraníes. Al  igual que créditos por más de 109 millones de guaraníes, a través del CAH.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/inician-cosecha-de-papa-y-cebolla-con-el-compromiso-de-duplicar-produccion/


Te puede interesar