Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/11/2019

Perú (Tacna): Papas nativas son clave para combatir la anemia y la desnutrición

Según los estudios, este alimento tiene mayor valor nutricional al concentrar hasta 30% de materia seca (alimento) en 100 gr.

 El consumo de papas nativas podría servir para combatir la anemia y desnutrición. Estos males afectan por lo general a los más pobres y niños, lo que les impide un correcto aprendizaje.

Así lo expresó Celfia Obregón Ramírez, directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica “CITE Papa y Otros Cultivos Andinos”. La especialista es investigadora del tubérculo peruano.

Las papas nativas son cultivadas entre los 3 200 y 4 200 metros sobre el nivel del mar. Según los estudios, este alimento tiene mayor valor nutricional al concentrar hasta 30% de materia seca (alimento) en 100 gr. En cambio, las papas blancas solo contienen 15% de materia, pero son las más consumidas. “Todo lo demás es agua, al final estás pagando más por agua”, señala la especialista.

Por otro lado, la pigmentación, característica de las papas nativas, refleja la presencia de antioxidantes, macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes (hierro, magnesio y zinc), básicos para combatir la anemia y desnutrición.

En la Feria Bicentenario “El País que Imaginamos”, organizada por el Proyecto Bicentenario, el CITE Papa presentó una pequeña muestra de las 3 mil variedades de tubérculo que posee el Perú, entre las que se encontraba la papa qeqorani, la primera variedad domesticada para el consumo hace 10 mil años en poblados del lado norte del lago Titicaca.

Celfia Obregón participó también del taller “La biodiversidad, mi comida y yo”, que llegó a niños y adultos, y que busca proteger y promover la variedad de cultivos como la papa y el maíz, generando mayor consumo.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar