Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/12/2019

Perú (Junín): Capacitarán a comuneros en la producción de papas nativas

Los talleres iniciarán en enero del próximo año en los anexos de Pilcollama, Huancamanta y Parco, ubicados en el distrito de Cochas

Los comuneros de los anexos de Pilcollama, Huancamanta y Parco, del distrito de Cochas, provincia de Concepción, región Junín, serán capacitados para producir papa nativa de manera orgánica con semillas certificadas. A partir de enero del 2020 iniciarán los talleres correspondientes para emprender la producción y colocación de este cultivo en los mercados locales, mejorando la calidad del producto e incrementando ingresos para los comuneros.

Ellos se dedicaron más de 40 años al cultivo de papa, oca, habas, maíz entre otros, de manera empírica sin la adecuada orientación para el cuidado y mejora de su producción. También a lo largo de esos años han desarrollado la crianza de animales menores como cuyes dentro de sus viviendas sin el adecuado acondicionamiento.

Ramiro Meza Caja, presidente de la comunidad de Pilcollama, dijo que nunca habían recibido la visita de alguna autoridad que los ayude o los prepare para mejorar su producción y crianza por lo que están agradecidos y entusiasmados para trabajar unidos ya que las capacitaciones mejorarán la calidad de vida de las familias locales.

Por su parte el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), Ulises Panéz Beraún, se comprometió a gestionar las capacitaciones correspondientes a partir de enero ya que en la zona inician la siembra en el mes de junio, informó la DRAJ a INFOREGIÓN.

Panéz resaltó que el proyecto depende del desempeño de los pobladores, de aprovechar las capacitaciones y apliquen lo aprendido aprovechando las semillas certificadas que la DRAJ gestionará para estos tres anexos. En la zona también se busca iniciar un proyecto de reforestación, riego tecnificado por aspersión para aprovechar los terrenos en las laderas con las que cuentan.

Fuente: www.inforegion.pe


Te puede interesar