Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 16/12/2019

Argentina (Tandil): Granizada y helada afecta cultivos de cereales y papa

El granizo que cayó la semana pasada afectó cerca de cuatro mil hectáreas sembradas con trigo, cebada y también con papa. En tanto, la helada que se registró este viernes se sumó a la persistente sequía.

La confluencia de una serie de eventos climáticos ocurridos en las últimas semanas causó preocupación en productores agropecuarios que vieron afectados los cultivos de las campañas de fina y gruesa y papa.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, realizó un repaso sobre la situación actual y las consecuencias que generó la caída de granizo, la helada tardía y la sequia que se registraron en la zona rural.

En principio, indicó que la granizada que cayó el miércoles pasado provocó daños en los cultivos de trigo, cebada y papa que difícilmente puedan recuperarse, más aún en víspera a la cosecha. “No tiene solución”, alertó.

Si bien resulta complejo cuantificar la totalidad del área dañada, el reporte estima una afectación de cerca de cuatro mil hectáreas por la tormenta de granizo de la semana pasada.

En tanto, la helada que tuvo lugar este viernes por la mañana afectó los campos sembrados con maíz y soja, que ya padecían la falta de agua. “Habrá alguna pérdida pero puede recuperarse”, estimó Meli.

De todos modos, indicó que “habrá una merma importante” que provocará un impacto en la economía dado que “habrá menos fletes, ventas de combustible”.

A ese fenómeno, la zona rural sufrió una helada que se registró ayer por la mañana y que atacó a los campos sembrados con maíz, soja y girasol.

Fenómenos climáticos

La granizada afectó un amplio sector de la Ruta Nacional 226 a la altura de Tres Mojones, del Instituto Arana, y avanzó posteriormente hacia el lado de Fulton y Balcarce.

El daño más grande se centró en cultivos de cebada, trigo y papa, aunque también afectó –en menor escala- algunos potreros de soja y maíz.

“Son eventos climáticos que lamentablemente están ocurriendo”, alertó el dirigente del sector que citó que hace unos 20 días aproximadamente se registró “otra pedrada, que comenzó en cercanías a María Ignacia – Vela, pasó por detrás de la Colonia Mariano Moreno, Los Mimbres, y se direccionó hacia la zona de La Vasconia y el Peaje”.

En esa oportunidad, también fue importante la zona perjudicada “con granizadas sin lluvia, que es cuando más afecta a los cultivos”, detalló.

Helada atípica

A este escenario sumó la helada que cayó en las primeras horas del viernes, en una jornada que marcó una mínima de tres grados en la previa al inicio del verano.  Las zonas más bajas del partido sintieron este fenómeno con temperaturas de entre 0 y dos grados.

“Es preocupante”, alertó Meli, sobre el impacto que este fenómeno climático causó principalmente en Azucena, Haras General Lavalle, De la Canal, entre otras áreas, en cultivos de maíz, girasol y soja.

“Son heladas no esperadas en esta época del año”, sostuvo y dijo que por lo general suelen darse en los primeros días de noviembre pero a mediados de diciembre es “muy difícil”.

El presidente de la Sociedad Rural de Tandil insistió que los cultivos de maíz, girasol y soja son los más afectados puesto que se encuentran en pleno crecimiento y “los agarran debilitados, especialmente con una sequía importante que estamos pasando”.

A todo sumó el período de sequía que “no es normal” para esta época y que incorpora otro elemento preocupante para el sector agropecuario.

Fuente: www.eleco.com.ar


Te puede interesar