Sábado 26 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
8.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 24°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 19°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 23/01/2020

Argentina: La cosecha de papa llega entre buenos rindes y altos costos de producción en el sudeste bonaerense

Pese a que se superarían los promedios, la falta de buenos precios podría conspirar contra los productores. En la última semana cayó un 30% su valor.

BALCARCE.- En poco tiempo más comenzará una nueva cosecha de papa en la zona y ya los productores comienzan a hacer cuentas de las posibilidades que tienen en cuanto a poder tener un superávit económico que le haga poder recuperar algo de lo que perdieron en las dos campañas anteriores. Mucho tendrá que ver el precio de venta que se consiga en un mercado que debido a los buenos rendimientos que se esperan puede estar con sobre oferta y eso conspiraría para alcanzar el valor deseado.

Los ingenieros Sergio Costantino (Director de Argenpapa) y Ricardo Bergonzi (asesor privado) confeccionaron un informe donde analizan las variantes que se brindan hasta el momento y lo que necesitaría un chacarero para que le cierre la ecucación.

“Esta campaña se presenta con rendimientos promedios que pueden superar significativamente a los de los últimos años. La combinación de una sobreoferta, en condiciones de altos costos, puede resultar en un nuevo año de quebranto para el productor de papa consumo, tal como lo fueron las dos anteriores”, indicaron.

Los profesionales indicaron que los números “no son alentadores” (en la última semana el precio en los mercados cayó más de un 30 %), pero como dice el dicho popular, “con la papa nunca se sabe”.

Según el informe, con los precios actuales de mercado ($ 220) el rendimiento debe ser superior a 2,200 bolsas/ha (44 ton) para obtener un margen positivo. De igual manera, si el precio bajara a $ 200/bolsa, habría que obtener 2,600 bolsa/ha (52 ton/ha) para comenzar a generar ganancias. Con $ 250/bolsa en el Mercado Central, el panorama es bastante más auspicioso ya que el margen es siempre positivo para los rendimientos que se esperan en la zona para esta campaña.

El trabajo analizó el actual costo de producción de papa con destino al mercado fresco con una estructura promedio de producción de la región: 50 hectáreas, las cuales se plantan en campo arrendado con la variedad Spunta, maquinaria del productor, el sistema de riego considerado es de tipo enrollador y la cosecha manual, con sacadora tradicional.

“El rendimiento promedio se estimó en 45 t/ ha, en función de la tecnología propuesta y los promedios obtenidos en la zona”, apuntaron.

ReflexionesLa producción de papa es una actividad intensiva que requiere de una importante inversión por unidad de superficie y que tiene un impacto significativo en las economías regionales donde se produce.

En ese marco, los investigadores indicaron que Buenos Aires es la principal provincia productora de papa de Argentina. Según una estimación realizada por el INTA en el mes de febrero de 2019, en el sudeste bonaerense se sembraron 31,700 ha, siendo los partidos de Balcarce, Lobería y Tandil los que mayor superficie aportan a dicha región, con el 24, 21 y 19% respectivamente, alcanzando en conjunto casi dos tercios del total.

“Las últimas estadísticas relevadas por Argenpapa, en la campaña 2015/16 sobre una producción total en el país de 2,43 millones de toneladas, Buenos Aires participó con el 56,72 % de la misma, alcanzando un total de producción de 1.38 millones de toneladas”, precisaron.

Asimismo, reconocieron que la papa que se produce localmente tiene como destino básicamente el mercado fresco, la industria, la producción de semilla y la exportación de todos los segmentos.

“El precio considerado para esta campaña es 0,21 U$S/kg con un tipo de cambio de$ 63/u$s y por otra parte se consideró el valor de la papa Spunta promedio en los puestos del Mercado Central”, mencionaron.

En el análisis de los costos de producción aseguraron que “la semilla y el riego aparecen como los costos más importantes hasta la cosecha, mientras que la cosecha y comercialización son los más significativos cuando se considera el costo total de producción (35.77%). No es una buena política ahorrar en la nutrición de la planta, ya que el costo de los fertilizantes sólo forman parte del 4% del costo total. (https://www.argenpapa.com.ar/noticia/8334-argentina-buenos-aires-costo-de-produccion-de-papa-spunta-enero-2020)

Fuente: La Capital de Mar del Plata


Te puede interesar