Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/02/2020

México confirma autosuficiencia en la producción de papa

La producción del 2020 alcanzará las 1.8 millones de toneladas, 100 mil toneladas más que el 2019. Los precios del producto comenzaron a reaccionar al entrar al mercado las papas de Sinaloa y Sonora.

Durante el 2020 la producción de papa en México alcanzará los 1.8 millones de toneladas, 100 mil toneladas más en comparación con la producción finalmente lograda en el 2019, afirmó Gerardo García Menaut.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) estuvo ayer en esta ciudad para presidir los trabajos del tercer festival Pa’ la Papa Mochis 2020, evento que contempla reunir en los dos días de actividades 120 mil visitantes. 

García Menaut dijo que la producción del tubérculo que se obtendrá este año en la República Mexicana es suficiente para que México siga siendo autosuficiente en la producción de este importante producto alimenticio.

Indicó que afortunadamente en México se produce papa fresca durante todo el año, gracias a las diferentes climas y microrregiones que hay en todo el país, lo que permite siempre ofrecer a la población un producto fresco y de alta calidad que le ayude a complementar sus necesidades básicas en su alimentación.

En estos momentos, agregó, se levanta la producción en los estados de Sinaloa y Sonora, aunque todavía se traen en el mercado papas procedentes del Estado de México, Puebla y de Michoacán, aunque los productores de estos últimos estados están por concluir las cosechas y solamente se quedarán en el mercado Sinaloa y Sonora.

Posteriormente entrará la producción de Caborca, en el estado de Sonora, y posteriormente se pasará a otras zonas como Zacatecas, Saltillo, Guanaguato y posteriormente vuelven a entrar con el Estado de México, Michoacán y Jalisco en este ciclo productivo. 

El máximo directivo de la Conpapa explicó que el incremento en la producción de 100 mil toneladas que se logrará este año es gracias al uso de mejores tecnologías y los mayores cuidados que se tienen para la producción del tubérculo en las diferentes zonas del país, donde sin lugar a dudas Sinaloa ocupa un lugar vanguardista.

“Hoy mucho de lo que tenemos que hacer es la innovación, tener mejor tecnología; el cómo producir más con la misma superficie de tierra, con mejores semillas, con mejores variedades y esto se debe a la mejora, aunque también influye mucho el tema climatológicos.

“Hay ocasiones en que hay presiones de lluvias, presiones de heladas, plagas y enfermedades y eso hace disminuir las cosechas, o si no las hay incrementar tanto la calidad como la productividad de la papa”, destacó.

Situación del mercado

Manifestó que el mercado de la papa está en función de la oferta y la demanda y en estos momentos se viene de enfrentar precios muy bajos, que fue el resultado de una sobreproducción que se obtuvo en los estados de Puebla, Estado de México, Michoacán y Jalisco que condujo a bajos precios, pero se espera que los precios muestren en lo sucesivo una recuperación, ya que al entrar Sonora y Sinaloa, que aportan papas de una mejor calidad porque son papas que vienen de las zonas de riego donde se controla la humedad y todas las condiciones tienden a mejorar, y esto ya comenzó a presentarse.

Festival Pa’ la Papa

Con la recolección de un predio de papa en donde participaron alrededor de 250 niños de educación primaria de diferentes instituciones escolares del municipio de Ahome, se iniciaron las actividades del Festival Pa’ la Papa Mochis 2020.

La cosecha se efectuó en un predio ubicado en la zona industrial Jiquilpan, donde estuvieron autoridades municipales encabezadas por Juan Fierro, secretario del Ayuntamiento, y Omar Cabrera, secretario de Economía en Ahome, así como dirigentes de la sección especializada de papa del sector agrícola de papa, encabezados por Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

La recolección directa del tubérculo que hicieron los niños se dio una vez que recibieron una amplia explicación de todo lo que implica el proceso para la producción de la papa y el impacto que tiene en la alimentación humana.

Gildardo González Saldívar, presidente de la sección especializada de papa del sector particular, dio la explicación.

Cientos de niños participaron en la cosecha de papa. 

Previamente a esta actividad, los niños estuvieron en el Parque Oruga Centenario, donde se les brindó una amplia explicación de la importancia que tiene el cultivo de la papa. Ahí  estuvo presente el presidente del Patronato Pro Educación del Municipio de Ahome, Sebastián Gil.

Como parte de las actividades, a las 13:30 horas se celebró el tradicional corte de listón en las instalaciones feriales ubicadas por la avenida Ignacio Zaragoza, entre el bulevar Rosendo G. Castro y la avenida Hidalgo, en donde se montaron stands de comida y se contó con la participación de varios restaurantes de la ciudad que ofrecieron degustaciones de diferentes platillos elaborados a base de papa.

Fuente: www.debate.com.mx


Te puede interesar