Domingo 31 de Mayo de 2020
El portal de la papa en Argentina
4.69%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 14°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -2° - 11°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 16°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/02/2020

España: La patata se paga a menos de la mitad que el año pasado

La campaña finaliza con un aumento del 13% en producción

Mercado estable en una semana sin novedades en el mercado de la patata Agria, que repite a 18 céntimos de euro por kilo. Pese a esta repetición de las cotizaciones en origen, si se compara con la misma semana del año anterior –cuando se pagaba a 40 céntimos de euro– su precio ha bajado un 55% y se paga a menos de la mitad.

Entretanto se comienza a preparar la próxima campaña, con expectativas de exceso de producción en el entorno europeo y precios en los contratos que se mantendrán con pocos cambios, según informa la consejería de Agricultura de La Rioja.

Por su parte, la Lonja de León tampoco anotó variaciones en los precios que cotizaron en una horquilla que va desde 170 a 220 euros por tonelada, dependiendo de la variedad.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 17 al 23 de febrero, la cotización media nacional de la patata se mantiene prácticamente sin variación (+0,59%).

Las estimaciones del MAPA apuntan aumento del 13% en producción

Por otro lado, según las últimas estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de diciembre de 2019, publicadas por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, la campaña de patata total 2019, concluye con una variación en producción del +12,8%.

Con ascenso en todos los tipos, en especial la “extratemprana” con un +17,7% y la temprana +17,4%, seguida de la patata tardía +12,9% y la de “media estación” +10,2%.

En cuanto a la superficie, la patata total aumenta un 1,6%, motivado por ascensos tanto en patata extratemprana (+2,7%), como temprana (+2,7%) y de media estación (+1,9%). La superficie de tardía apenas varía (-0,1%).

El MAPA estima que la mayor productora a nivel nacional, que es Castilla y León, obtendrá una producción de patata de 933.084 toneladas. Dentro de esta comunidad, Valladolid se sitúa a la cabeza con 259.550 toneladas. En segundo lugar como productora nacional, se sitúa Galicia con 372.534 toneladas y le sigue Andalucía con 300.847 toneladas.

Fuente: www.agropopular.com


Te puede interesar