Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 28/03/2020

Argentina (Catamarca): La Justicia Federal investiga si los bloqueos en Aconquija y otros municipios son ilegales

El fiscal federal Santos Reynoso indicó que el DNU de Nación garantiza el paso de camiones con alimentos y productos básicos para la población.

La decisión de los intendentes de cerrar en forma total las fronteras de los municipios, ocasionó el fuerte malestar de transportistas, productores y empresarios que no pueden hacer llegar sus mercaderías a los puntos de consumo.

Ante esta situación, la Justicia Federal decidió actuar y ya está investigando de oficio si los jefes comunales están cometiendo algún delito con su accionar.

En diálogo con El Ancasti, el fiscal federal Santos Reynoso confirmó que inició una investigación por "las barricadas que estarían realizando los intendentes ya que podrían estar violando las disposición del decreto nacional que declara el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

En ese marco, el funcionario judicial, explicó que una de las excepciones que prevé el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "es justamente el ingreso de vehículos para el abastecimiento de alimentos y productos necesarios para consumir por parte de la población".

"Abrí una investigación para saber si esto ocurre y quienes son los participes de este accionar que a prima facie es un ilícito", afirmó.

Por otra parte, el fiscal indicó que está investigando la situación de las camionetas que ingresaron a Andalgalá, con 12 empleados de una empresa de servicios mineros y que ocasionara una polémica entre el COE Andalgalá y el mismo organismo a nivel provincial. El funcionario judicial quiere saber si estos vehículos "ingresaron a la provincia en forma ilegal y violando el DNU".

Malestar

La decisión de los intendentes no solo perjudica a los habitantes de los diferentes municipios, sino a las empresas que están en la ciudad, ya que por estos cortes los camiones con los insumos no pueden llegar a destino. En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, expresó su preocupación por la postura de los jefes comunales. “Algunos intendentes buscan notoriedad, exposición, son más papistas que el Papa y están complicando el abastecimiento de la provincia”, expresó en diálogo con Radio Ancasti.

El empresario, advirtió que la medida de orden nacional dice que "se tiene que permitir el transporte de carga", pero que a pesar de eso "hay intendentes que hacen parar los camiones y piden que se haga trasbordo de la mercadería o se cambie el chofer y eso es una locura".

"Acaso si se trae un paciente grave para una cirugía se va a pedir que se lo cambie de ambulancia o vengan varios choferes de ambulancia. La verdad es que con estas restricciones están perjudicando el abastecimiento y la realidad es que nadie sabe por dónde puede entrar el virus. Creo que podrían tener un poco de sentido común y dejar que los camiones pueden abastecer a las industrias y los comercios”, señaló.

Pero los industriales no son los únicos afectados, sino también los feriantes del Mercado de Abasto que, producto de los bloqueos en los municipios temen que haya desabastecimiento.

En diálogo con El Ancasti TV, el puestero Pablo Espeche comentó que "se están registrando cambios en los precios porque los productores nos dicen que no hay mercadería".

Por otra parte, afirmó que "los choferes que traen los productos nos afirman que tienen muchos problemas para llegar a destino porque los paran en muchos lados, lo que provoca que pierdan muchas horas de viaje".

Espeche, indicó que "por ahora" los camiones" están llegando", aunque afirmó que "lo hacen con demoras".

"Tenemos miedo del desabastecimiento porque según nos dicen los proveedores no hay mercaderia", finalizó. Por su parte, Juan Vega, que también tiene un puesto en el Mercado relató que los camiones con la verduras "tienen problemas para entrar por el Norte".

En ese sentido, indicó que se comunicó con autoridades del Gobierno para pedirle que "libere las rutas" y que desde la Provincia, le dijeron que hablen con los intendentes. "Según ellos es la gente la que no deja pasar los camiones", cerró. 

Fuente: www.elancasti.com.ar


Te puede interesar