Lunes 25 de Mayo de 2020
El portal de la papa en Argentina
4.84%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 15°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 22°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/04/2020

Colombia: Costos de insumos agropecuarios, el problema más grande para el papicultor

Los productores de papa, el segundo producto de mayor consumo en Colombia, atraviesan por un momento difícil debido a los altos precios de los insumos importados y a la papa congelada que llega de la Comunidad Europea.

El SOS lo lanzó el gerente del gremio, Germán Palacio, quien envió una carta al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en donde le solicitan levantar los aranceles que afectan el precio de los insumos agropecuarios importados, de modo que ayuden a que los productores de papa colombianos sean más competitivos.

“El Decreto 471 del 25 de marzo de 2020 y la Resolución 0071 de 2020 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que abordan una política de precios de insumos agropecuarios, resultan ser insuficientes, pues se limita al reporte de la variación de precios y esto no ayuda a ejercer un control adecuado, ni a garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria. El precio de los insumos agropecuarios, en especial de los fertilizantes, repercuten directamente en los costos de producción, afectando directamente el precio de venta a los consumidores colombianos. Este aumento desmedido en el precio de los insumos agropecuarios se ha convertido en el problema más grande para el papicultor”.

De acuerdo con el dirigente gremial en promedio los precios de los fertilizantes han subido este año 13 % y los insecticidas y fungicidas entre 10 y 15 %. “Para nosotros lo más importante es el control de los insumos, porque para vender la papa a precios competitivos necesitamos precios competitivos”.

Señaló que aunque es válido afirmar que el precio del dólar ha incidido en ese comportamiento alcista, también es cierto que los fertilizantes son a base de petróleo y el precio de este ha bajado de manera sustancial, incluso más de lo que ha subido  el dólar por lo que los insumos deberían haber bajado. 

Según Palacio el peso de los insumos importados en los costos de producción de la papa están entre 60 y 70 % y los aranceles que en la actualidad se pagan para su importación oscilan entre 5 y 10 %.

Sin embargo, dijo, “lo que nos da temor como Federación es que el gobierno adopte esas medidas y después los grandes productores, que son tres, o los comercializadores, se apropien de ese 5 o 10 % y al productor final no le llegue ese beneficio”.

Por eso señaló que la idea sería que Fedepapa que tiene almacenes de insumos agropecuarios propios, pudiera obtener unos recursos vía Finagro con unas condiciones como las del redescuento que es una tasa del DTF menos 2, para comprar de contado esos productos y así beneficiar al productor y que el Ministerio de Agricultura haga un constante monitoreo. 

“En estos momentos de crisis todos vamos a perder algo. Nosotros como Federación tenemos mucho fertilizante con precio viejo y alto pero lo importante es que podamos garantizar al público el suministro de papa en cantidades y calidades adecuadas pero también al campesino hay que ayudarle con unos costos de producción menores”, dijo.

Indicó que en estos momentos los precios de la papa al consumidor están bajos y así se van a mantener porque al no estar funcionando los hoteles, restaurantes y cafeterías, entre otros, se baja la demanda aunque la oferta se mantiene constante.

Normalmente en los meses de marzo, abril y mayo los precios tienden a subir pero este año parece que no será así aunque en las últimas semanas hubo un incremento por la coyuntura.

Importaciones de papa congelada

El otro tema que preocupa en estos momentos a los productores son las importaciones de papa congelada de Alemania, Bélgica y Holanda. La Federación ganó una demanda antidumping  a empresas de estos países.

El gremio pidió que ese impuesto fuera como mínimo del 25 % porque con los tratados de libre comercio se desgravan dos puntos anuales y en estos momentos el arancel está entre el 4 y el 6 %. Cuando se impusieron las medidas antidumping estaba en 8 %.

El año pasado las importaciones de papa precocida y congelada ascendieron a 54.000 toneladas pese a la devaluación del peso, “lo que comprueba que hay dumping y que fueron insuficientes las medidas”.

Señaló que “nosotros le solicitamos al gobierno que se prolongue por otros dos años más esas medidas antidumping que vencen en noviembre del presente año y que el impuesto sea por encima del 20 %.

Fuente: www.contextoganadero.com


Te puede interesar