Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 08/04/2020

España (Palencia): "Tenemos 3,5 millones de kilos de patata sin salida"

“Ahora mismo estamos en un momento en que simplemente es imposible casi vender un kilo de patata".

José María Alcalde es uno de los muchos productores de patatas palentinos afectados por la complicada situación que está atravesando el sector de la zona norte de la provincia de Palencia, debido a la imposibilidad de encontrar salidas para sus productos como consecuencia del cierre de la actividad hostelera y de los comedores escolares.

“Ahora mismo estamos en un momento en que simplemente es imposible casi vender un kilo de patata y si somos capaces de sacar un kilo, casi ya lo de menos es el precio que nos paguen por ellas”, asegura Alcalde. “Si ya era complicado sacar nuestro producto, con el cierre de la hostelería, los colegios… se nos ha cerrado completamente un mercado que era básico para nosotros y no tenemos acceso a las grandes superficies, donde se prefieren las patatas que introducen las industrias de lavado”.

Este agricultor asegura que, por lo que ha podido hablar con otros profesionales de la comarca, en toda esa zona del norte de Palencia que incluye Aguilar, la Valdivia o La Ojeda es fácil que se encuentren en los almacenes 3,5 millones de kilos de patata de muchas variedades, especialmente Agria, Baraka o Kennebec.

Además, los agricultores se quejan de la entrada de patata francesa que, si no da la suficiente calidad para ir al lavado, entra en sus canales de comercialización, sin competencia posible. “Nuestra patata no tiene hueco, llega la francesa sobrante y ahora en pocos días tenemos ya la competencia de la nueva española procedente de las zonas tempranas de Cartagena. Tenemos una situación muy complicada, esos kilos que nos quedan sin vender son la oportunidad de librar la campaña y la vamos a perder”, lamenta José María Alcalde.

“El sector necesita ordenarse, no se si la solución es la interprofesional o no, pero lo cierto es que el sector debe organizarse, de una vez por todas”, concluye este cultivador de patata.

Fuente: Fresh Plaza


Te puede interesar