Lunes 13 de Julio de 2020
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° -
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/04/2020

Colombia: Advierten sobre pérdidas de cultivos de papa en Nariño por falta de comercialización

En Nariño, de economía netamente agropecuaria, cerca de 400 mil bultos de papa están a punto de perderse, advierten los cultivadores.

Solicitan al Gobierno Nacional que busque alternativas para comercializar el producto al interior del país.

La crisis la afrontan los más de 16 mil productores de papa, pues es la época donde se presenta la cosecha más grande del año y debido a la cuarentena por la contingencia que afronta el país por la pandemia de coronavirus, no ha sido posible comercializar en su totalidad la producción.

“Tenemos cerca de 400 mil bultos de papa represados, sin salir al interior del país y si el Ministerio de Agricultura no hace un convenio con Fedepapa y compran, al menos una parte de esta producción, se va a perder”, aseguró el secretario de Agricultura del departamento, Jairo Chamorro. 

El funcionario agregó que la situación requiere de acciones urgentes, o de lo contrario en los próximos tres meses la crisis se intensificará.

“En primer lugar, porque lo productores no van a tener capital para volver a cultivar, en segundo lugar, las cosechas se van a quedar en las fincas ocasionando un problema agronómico porque va a aparecer polilla y gusano blanco y se van a afectar los terrenos y las semillas, y por otro lado la gente va a seguir con hambre”, dijo Chamorro. 

El llamado desde este sector productivo de Nariño es a que el Ministerio de Agricultura, a través de Fedepapa, facilite la compra pública del producto y este pueda ser entregado a familias vulnerables, a través de los comités departamentales y municipales de gestión del riesgo.

En Ipiales, por ejemplo, productores de papa donaron 700 bultos que fueron repartidos en más de mil raciones a población vulnerable.

Fuente: radionacional.co


Te puede interesar