Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/05/2020

Europa: Más de 2 millones de toneladas de patatas europeas se quedan sin comprador

NEPG ha estimado que la suspensión de la actividad hostelera en Europa y a la consecuente caída de la demanda de patatas, estimada entre un 50% y un 60%, provocará que esta temporada solo en el continente dejarán de procesarse más de 2 millones de tn

La Agrupación de Productores de Patatas del Noreste de Europa (NEPG) informó que entre el 70 y el 80% de toda la materia prima necesaria para el procesamiento está contratada. Una gran parte de estas patatas no se procesarán según lo planeado y el sector tendrá que encontrar otros puntos de venta. Hasta ahora, las fábricas de procesamiento respetan los contratos con los productores y recolectarán esos tubérculos contra el precio contratado.

En todos los países de NEPG, la demanda del comercio retail ha aumentado tanto para las patatas de mesa frescas como para los productos de patata. Además, la exportación de patatas frescas se encuentra en un nivel medio alto existiendo incluso algunas dificultades para encontrar suficientes camiones y conductores. Sin embargo, esta demanda adicional no es suficiente para consumir toda la cosecha restante de 2019, ya que no todas las variedades son adecuadas para usarse como patata de mesa frescas en el consumo doméstico o las exportaciones.

No solo los productores y la industria de procesamiento tienen enormes desafíos financieros, sino que también surge la pregunta de qué hacer con todas esas patatas buenas de manera sostenible.

Menos área: la única solución

A medida que las cámaras frigoríficas para productos de patata se llenan hasta el techo y con la pregunta de cuándo volverán a abrir los restaurantes (sin mencionar los eventos al aire libre donde se consumen por ejemplo muchas patatas fritas), disminuir las siembras esta campaña habría sido la única solución, aseguran desde NEPG en un comunicado de prensa.

Sin embargo, los campos ya estaban alquilados, las semillas ya se compraron o entregaron, y las sementeras comenzaron a finales de marzo, lo que ya hizo imposible esa reducción. Sin embargo, el NEPG espera que el área de patata en los 5 países que la componen se haya reducido en un 5%, lo que se considera insuficiente.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar