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Latam 30/05/2020

Perú: Día de la Papa reúne a agricultores, investigadores y empresa para revalorar nuestro producto bandera

En el marco del Día Nacional de la Papa, PepsiCo, compañía líder en alimentos y bebidas, y principal comprador industrial de papa en el país, organizó el evento online “Reactiva la Papa: I Conversatorio de Agricultura Sustentable”

Con el objetivo de generar conciencia acerca de los retos y las posibilidades de la papa en la coyuntura actual y los modelos sustentables de negocio agrícola como una respuesta integrada para seguir promoviendo y reactivar este producto bandera. Para ello, se contó con la intervención de actores importantes que han dedicado muchos años de trabajo y estudios a la papa peruana como agricultores e impulsores del tubérculo.

“Hacemos un llamado para que más empresas aprecien el valor y calidad de nuestro tubérculo y lo adquieran de nuestros productores locales. Nuestro compromiso como compañía agroindustrial incluye compartir las buenas prácticas y aportar en la revalorización de la papa peruana. A través de nuestra visión ‘Ganando con Propósito’, reconocemos que tenemos el papel y la responsabilidad de crear un sistema alimentario sustentable para las personas y para el planeta. Solo durante la cuarentena, PepsiCo consumió más de 3,000 toneladas de papa, manteniendo seguros a sus colaboradores”, enfatizó Mirko Astudillo, Gerente General de Alimentos de PepsiCo Perú.

“Cambiar los estándares hace que la gente se vuelva a enamorar del campo”, observa Carolina Zambrano, dueña de tierras en el Valle del Mantaro – Junín. La agricultora, forma parte del Programa de Agricultura Sustentable de PepsiCo desde hace 15 años, tiempo en el que ha venido implementando buenas prácticas de salud y productividad en sus tierras. “Con acciones tan simples como el lavado de manos, se puede impactar el trabajo en la chacra, en los jornaleros y estos a sus familias, contagiando el campo de salud”, reflexionó Zambrano.

“La clave para lograr buenas cosechas es tener manejo y llevar la trazabilidad de la papa desde la semilla, midiendo su avance a través de todos sus procesos”, explicó Marco Antonio Reyes, agricultor con cultivos en Nazca – Ica. Él remarca la importancia de la agricultura para el país, “Si el campesino no trabaja, no come y si el campo no trabaja, el Perú no come”, sentenció Reyes.

Marco también forma parte del Programa de Sustentabilidad de PepsiCo, empresa que anualmente compra más de 22 mil toneladas de papa y 7,500 toneladas de maíz, que son insumo para sus diferentes marcas. Esto impacta en unos 400 agricultores peruanos, quienes son socios estratégicos especialistas en la administración del campo y de la tierra, lo que reafirma su fuerte compromiso con la agricultura local.

En el conversatorio, también participaron personas que han dedicado sus vidas a impulsar nuestro producto bandera, como es el caso de Celfia Obregón, directora de ADERS y principal promotora de la fecha conmemorativa. “Quince años después de crear la celebración por el Día Nacional de la Papa, veo que no nos equivocamos”, reconoce. “Si bien observamos que el consumo de papa creció, aún debemos mirar al campo como parte del futuro, como actividad que involucra a la familia y para esto el apoyo de las empresas es clave”, recomendó.

“La falta de conocimiento de herramientas tecnológicas es una barrera que impide a los pequeños agricultores mejorar sus cultivos, por eso es muy importante la capacitación y acompañamiento”, advierte Otilia Caro, Directora de Operaciones de Innova Rural. “Es importante asegurar que no se rompa la cadena de producción, ya que muchas familias peruanas dependen de la papa, tanto de sus ganancias como de la alimentación”, afirmó.

Fuente: pressperu.com


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