Lunes 18 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/05/2020

Perú: La papa es el producto que más contribuye a la seguridad alimentaria

Resaltó Carlos Sotomayor, coordinador nacional del proyecto GEF Agrobiodiversidad del Minam

“Conmemorar esta fecha es importante para reconocer la importancia del Perú en el mundo, por su aporte a la alimentación mundial, por ser el centro del origen de la papa y uno de los centros de origen de la agricultura a nivel mundial”.

Así se expresó Carlos Sotomayor, coordinador nacional del proyecto GEF Agrobiodiversidad del Ministerio del Ambiente (Minam), al destacar la importancia de la instauración del Día de Nacional de la Papa, conmemoración que tendrá lugar mañana.

Sotomayor resaltó que “alrededor del cultivo de la papa está todavía vigente una cultura milenaria y una garantía tangible de la seguridad alimentaria”. Al citar que hay alrededor de tres mil variedades de papa, resaltó que “como país podemos aprovechar esta diversidad de papas a partir de la ingeniería genética y la biotecnología para seguir aportando al mundo en el tema alimentario”.

El Día Nacional de la Papa “nos ayuda a visibilizar a 19 regiones productoras de papa con alrededor de 700 000 familias, principalmente de la agricultura familiar o de los pequeños productores de los Andes, organizados en comunidades campesinas, asociaciones, cooperativas, y otras avanzando a microempresas”, expresó el funcionario a INFOREGIÓN.

Reconoció que el actual contexto de la pandemia del COVID-19 ha producido que las comunidades cierren sus vías y se encarezca el transporte; hecho que ha puesto en riesgo que algunos productos corran el riesgo de malograrse. La situación generada por la pandemia dejó en evidencia algunos problemas logísticos en el almacenamiento de la producción de papa, citó. 

Es así que los productores buscaron rutas cortas para la comercialización. Recordó que con apoyo de entidades como el Minam, Minagri, ONGs, municipios, se facilitó que puedan abastecer a mercados locales y regionales donde el principal producto fue la papa. “Lo que se ha demostrado es que la papa es el producto alimenticio que más ha contribuido, en este panorama de crisis, a la seguridad alimentaria”, resaltó.

Entre otras tareas a futuro para fortalecer al sector, Sotomayor consideró como uno de los retos más importantes poder incrementar el consumo per cápita de la papa en el Perú. Al respecto, citó que tenemos como referentes a países como Ucrania, el Reino Unido, etc.  

Fuente: inforegion.pe


Te puede interesar