Lunes 10 de Agosto de 2020
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    11° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 15°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 26°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/07/2020

Perú (Ayacucho): Productores de papa registraron pérdidas de hasta 70 millones de soles por el Covid-19

Oscar Mendoza Olano, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (Fada) advirtió que las pérdidas de los productores de papa oscilan entre los 70 millones de soles debido a las restricciones en las principales vías de acceso.

“El transporte interprovincial de sus cosechas fracasaron generando una descapitalización de casi 70 millones de soles. A un corto plazo se prevé la escasez de este producto en los centros de abastos por la reducción en su producción, la misma que afectará para su autoconsumo con precios que pueden llegar hasta los 3 soles el kilo”, explicó.

Indicó, además, que los pequeños productores atraviesan por una crisis por las pérdidas en sus productos que no llegaron oportunamente a ser comercializados en los principales mercados; y que en consecuencia terminaron malográndose, sin que por lo menos lleguen a recuperar su capital.

Frente a esta crítica situación, Mendoza Olano exhortó a la Dirección Regional de Agricultura a priorizar el programa “Reactiva Perú” a fin de poder resarcir los cuantiosos perjuicios que se registraron en el sector agrario desde el inicio de la cuarentena, donde también se produjeron el cierre temporal de los mercados impidiendo que los agricultores puedan vender sus productos.

Agregó que, de no darse esta iniciativa promovida por el gobierno, el Consejo Regional de Ayacucho deberá evaluar la declaratoria de emergencia del agro. Dijo que esta propuesta se discutirá este viernes.

El dirigente agrícola agregó que la implementación de las ferias itinerantes, no son suficientes para atender las demandas de sobreproducción, dado que no existe un sistema de comercialización preciso para los trabajadores del campo.

Fuente: jornada.com.pe


Te puede interesar