Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/09/2020

Alemania: Nueva defensa química contra hongos que arruinan cosechas

El hongo Colletotrichum graminicola está presente en todas partes del mundo. Infecta al maíz, causando antracnosis, una enfermedad que hace que las hojas de la planta se vuelvan amarillas al principio y luego finalmente sucumban a las toxinas.

El hongo se multiplica a través de esporas que aterrizan en la superficie de la planta. Allí se encuentran condiciones bastante inhóspitas: una falta de la mayoría de los nutrientes que los hongos necesitan para desarrollarse, en particular el nitrógeno en una forma que sea utilizable. La única opción que tiene es descomponer algunas de sus moléculas que contienen nitrógeno, por ejemplo,  purinas , componentes básicos del  ADN  o el  ARN . Y aquí es cuando empiezan los problemas para la planta.

El equipo internacional de Holger Deising, profesor de patología vegetal de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg en Alemania, ha encontrado una forma de impedir esta fase de transición de la que depende del éxito de la infección por el hongo.  

Estos científicos probaron administrar  ácido acetohidroxámico  a las plantas. Esa es una sustancia que se utiliza contra bacterias dañinas en el estómago humano. El ácido acetohidroxámico inhibe la descomposición de la  urea .

En los experimentos se comprobó que el ácido evita que los hongos dañinos penetren en las plantas y se vuelvan infecciosos.

El equipo también comprobó si los nuevos hallazgos sobre el Colletotrichum graminicola y el maíz podrían ser transferidos a otras plantas y hongos.

Las diferencias saltan a la vista: ambas plantas estaban expuestas a esporas del hongo Uromyces viciae-fabae. La planta de la izquierda no está tratada y los efectos del hongo son claramente visibles. La planta de la derecha fue tratada con el ácido acetohidroxámico y el hongo no pudo causarle ningún daño. (Foto: Perino et al. En Fitopatología)

En estos otros experimentos, los investigadores constataron que el ácido acetohidroxámico parece ser también una robusta defensa contra otros patógenos que causan, por ejemplo, el  oídio  en cultivos de cereales, la enfermedad por  Phytophthora infestans  de las patatas o papas conocida como  mildiu de la patata  o  tizón tardío , así como la  roya  del frijol y la del maíz.

"Hemos podido desarrollar un enfoque completamente nuevo para el control de patógenos que utiliza un ingrediente activo existente y, por lo tanto, puede comenzar pronto a ser utilizado comercialmente", destaca Deising. (Fuente: NCYT de Amazings

Fuente: noticiasdelaciencia.com


Te puede interesar