Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/10/2020

Chile: Colorantes y antioxidantes de las papas morada y roja permiten crear ingredientes para la industria agroalimentaria

Alianza público-privada suma a los productos obtenidos de zanahoria morada nuevos colorantes e ingredientes, a partir de papa de pulpa de color, una materia prima única adaptada a diferentes regiones del país.

La demanda por alimentos saludables crece mundialmente y Chile tiene una tremenda oportunidad para responder con productos innovadores. Una muestra de ello es el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – con el apoyo de empresas – para ofrecer alternativas a toda la cadena de la agroindustria y a los consumidores informados que buscan la etiqueta limpia, es decir, sin ingredientes artificiales que puedan afectar la salud.

La temática fue abordada en el webinar titulado Papas de pulpa de color: Potencial y desafíos como materia prima para colorantes y antioxidantes, en el que destacados especialistas se focalizaron en el cultivo de papa de pulpa de color, abordando la importancia como una materia prima única, la relevancia de su escalamiento por productores en diferentes regiones y los avances en la extracción, prototipado y testeo de ingredientes y colorantes a partir de papa de pulpa de color morada y roja.

“Esta iniciativa, ejecutada por INIA, se enmarca en el Programa Polos Territoriales de Desarrollo Estratégicos que busca fortalecer la cooperación, articulación y encadenamiento productivo entre las empresas transformadoras y las empresas agrarias, con el objetivo de incrementar la oferta de Ingredientes con propiedades funcionales y aditivos especializados, además del suministro de materias primas dedicadas de origen agrícola, pecuario o forestal para consolidar esta nueva industria en el país. Tenemos el compromiso de nutrir a una población que crecerá en un 30% al año 2030, pero con menos agua y tierra cultivable en el Planeta, así que la innovación es clave para hacer frente a este complejo escenario”, dice el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En tanto, el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, calificó la iniciativa como pionera e innovadora. También, agregó que ésta genera un gran aporte al desarrollo del sector agrícola, porque mejora la productividad, diversifica la base productiva e incrementa el valor agregado.  “Sin duda, la alianza entre el sector público y privado permitió mostrar avances concretos del proyecto Polo Colorantes, es decir, establecer las bases de la producción de ingredientes naturales en Chile, desde el sector agrícola, empresa transformadoras y comercializadoras”, indicó.

AVANCES DEL PROYECTO

Respecto a los principales avances del proyecto, se destacó que la generación de las variedades de pulpa de color se inició hace más de 12 años en INIA Remehue (Osorno), relevando la importancia del mejoramiento genético para la generación de materias primas únicas especializadas para la industria de colorantes, antioxidantes y snacks de colores. Asimismo, se destacó la importancia de las alianzas con agricultores y empresas que permiten obtener productos únicos como los flakes de colores a partir de la pulpa de color.

En ese sentido, la Coordinadora del Polo Colorantes, Dra. María Teresa Pino, agregó que la colaboración entre INIA, co-ejecutores y la escuela de alimentos de la PUCV han permitido obtener ingredientes estabilizados, a partir de estas papas, para lo cual tecnologías como la microencapsulación y tecnología de membranas han sido herramientas que han permitido el desarrollo de ingredientes estables, amigables y factibles de utilizar en diferentes alimentos.

“Las antocianinas son particularmente relevantes, porque además de aportar colores también ayudan a la salud por su perfil distinto de antocianinas y polifenoles. Es importante destacar que ahora se están validando estos productos con las empresas de alimentos”, dijo la Coordinadora Alterna del proyecto Dra. Cristina Vergara

Si bien existen varios países productores de colorantes naturales en el mundo, la tendencia busca generar colores naturales a partir de materiales vegetales comestibles porque no son cuestionables por el consumidor. En este sentido, las papas seleccionadas por su color y rendimiento pueden marcar la diferencia, proyectando a Chile como un productor de materiales únicos y mejorados, para esta industria en particular.

PROSPECCIÓN

El trabajo conjunto ha permitido visualizar que el impacto territorial ocurrirá en la zona centro-sur de Chile donde están ubicados las entidades participantes del Polo, sin embargo, a la zona de impacto también se suma a la XII región indirectamente. “Se espera alcanzar al término del proyecto cultivar cerca de 100 ha con las materias primas dedicadas al portafolio de productos, las cual en función de la consolidación de la comercialización y validación de nuevos productos podría proyectarse a sobre 250 ha a los 5 años y de cerca de 1000 ha a los 10 años de iniciado la innovación”, concluyó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Es importante recalcar que participan como coejecutores la Cooperativa Boroa, Asociación de Agricultores de San Antonio, Asociación gremial AGHA, DelightBerries, Agrícola Ceres, Vientos del Sur, Nativforlife; además de otras empresas colaboradoras como Diana FOOD,  Dimerco, entre otras

Temas del Webinar

Los temas presentados durante el Webinar estuvieron a cargo de profesionales de INIA, la Escuela de Alimentos de la PUCV. Asimismo, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA) y Transforma Alimentos, mostraron sus desafíos y capacidades

–          Potencial y desafíos de papas de pulpa de color como materia prima para ingredientes para la industria de alimentos. María Teresa Pino, PhD. Coordinadora del proyecto (INIA)

–          Encapsulación de antocianinas de papa y su estabilidad durante digestión simulada con fines nutricionales. Cristina Vergara. Ingeniero en Alimentos, Dra. (INIA)

–           Desafíos y alcances de la separación del almidón y color de la papa mediante tecnologías de membranas. Carolina Astudillo Ing.Civ.Bioq. Dra. Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

–           Red CeTA, El desafío de disponibilizar tecnologías en forma articulada. Lorena Pacheco. Encargada de vinculación y Desarrollo del CeTA.

–           Innovación y Colaboración para mejorar la Logística de los Alimentos. Graciela Urrutia, Gerente de Transforma Alimentos. 

Fuente: inia.cl


Te puede interesar