Miércoles 28 de Octubre de 2020
El portal de la papa en Argentina
-2.56%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/10/2020

Europa: Luz verde para un LMR temporal para el clorprofam

Ya hay luz verde para el límite máximo de residuos (LMR) temporal de 0,4 mg/kg para el antigerminante clorprofam en patatas de consumo en la UE.

El Comité Permanente dio su aprobación durante una votación digital. Se espera que el LMR temporal entre en vigencia en el verano de 2021, pero la fecha exacta todavía no se sabe. Hasta que entre en vigor el LMR temporal, el límite actual de 10,0 mg/kg seguirá en vigor. El uso de clorprofam ya no está permitido, pero las patatas de consumo todavía se podrán entregar con el LMR actual en la temporada 2020-2021.

El LMR temporal se decidió en una reunión digital del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF por sus siglas en inglés), con los Países Bajos como uno de los países que más ha tirado del carro. No se trata de una decisión final, pues esta propuesta debe ser aprobada también por el Consejo y el Parlamento. La publicación oficial se hará entre 3 y 6 meses y el LMR temporal entrará en vigor 6 meses después de su publicación. Por lo tanto, aún no se conoce una fecha de vigencia exacta, pero se espera que sea alrededor del verano de 2021. Las importaciones de patatas de consumo de fuera de la Unión Europea también tendrán que cumplir con el LMR temporal.

En las últimas décadas, muchos agricultores han utilizado inhibidores de germinación a base de clorprofam, por lo que los residuos del agente están presentes en muchas cámaras de almacenamiento. El uso de clorprofam está prohibido desde julio de este año tras la decisión de la Unión Europea de no renovar la autorización del producto. El límite máximo de residuos de clorprofam debería haber bajado a un nivel de 0,01 mg/kg, pero esto podría causar problemas a los productores de patatas de consumo, dado el riesgo de contaminación cruzada en los almacenes por el uso de esta sustancia en el pasado. Con este LMR temporal y los protocolos de limpieza para los almacenes, el sector ha conseguido una solución al problema.

“Este problema ha causado muchos quebraderos de cabeza en el sector de la patata. El grupo de trabajo holandés, formado por las asociaciones del sector, y sus socios europeos han trabajado duro en una solución. Ya existen medios alternativos para el almacenamiento adecuado de patatas y se ha desarrollado un protocolo de limpieza para los almacenes. Y ahora que hay más claridad sobre el LMR temporal, el sector puede planificar el trabajo para los próximos meses”, dice André Hoogendijk, director de la organización interprofesional holandesa para la patata (BO Akkerbouw).

La organización ha elaborado recientemente una herramienta que ayude a los productores a elegir el antigerminante alternativo adecuado entre las varias opciones. Además, la primavera pasada, BO Akkerbouw y sus miembros informaron al sector sobre el protocolo de limpieza. El objetivo del grupo de trabajo es que las patatas de consumo se puedan entregar y procesar conforme a la ley, el cual se ha cumplido con la actual toma de decisiones y con la implantación del protocolo de limpieza. No obstante, la inhibición de la germinación de las patatas de exportación a destinos lejanos sigue siendo un problema. Aún no se ha identificado una solución para ese problema.

Fuente: Fresh Plaza


Te puede interesar