Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 05/12/2020

Argentina (La Plata): Malestar en el Mercado Regional por los valores de la descarga

Operadores del Mercado Regional de La Plata mostraron disconformidad con un nuevo aumento en el precio de la descarga, aplicado por la administración del concentrador desde el primero de diciembre.

De esta manera, en los puestos fijos la descarga va de 25,90 a 30,10 pesos el bulto (según su tamaño) mientras que en la playa libre los valores van de 23,80 a 25,90. “Cada aumento que pide el sindicato, la administración lo traslada al precio de la descarga. Hoy acá se cobra el doble que en el Mercado Central y el triple que en los mercados más chicos”, dijo a InterNos un operador del concentrador platense.

El valor de la descarga en el Mercado Regional de La Plata es el más elevado del país. Este reclamo, sostenido desde hace años por la comunidad de operadores, se suma a la falta de inversión en infraestructura o la irregularidad en el manejo de los puestos como los principales cuestionamientos a la gestión actual.

En el Mercado Central de Buenos Aires existen más de 24 cooperativas de descarga, a razón de dos por nave (más las de playas libres). El precio que se cobra por bulto oscila entre 13 y 15 pesos, según informó un operador del concentrador que prefirió no dar su nombre en esta nota.

Según señala otro operador, el valor de descarga en La Plata duplica al del Central. Pero, ¿qué sucede respecto a los mercados del interior? En el Mercado de Abasto de Córdoba, el valor de la descarga por bulto es de 5,50 pesos, mientras que en el Mercado de Godoy Cruz (Mendoza) se cobra entre 3 y 4 pesos.

Es cierto que todos los mercados tienen una metodología de trabajo distinta. Algunos poseen una (o varias) cooperativa de descarga, otros lo dejan librado a los acuerdos particulares que realizan los changarines con los puesteros.

“Nosotros hacemos un acuerdo con los puesteros y luego vamos manejando los precios. Cada seis meses hay un aumento de acuerdo a la canasta familiar”, explicó a este medio Miguel Ángel “Peco” Cabrera, presidente de la Cooperativa de Trabajo El Abasto que agrupa a más de 300 changarines el Mercado de Abasto cordobés.

En el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, por el contrario, los changarines no están cooperativizados y trabajan de manera independiente, a demanda. Es decir, no existe tarifa fija y los arreglos se hacen con cada operador. Los valores promedios por bulto varían entre 3 y 4 pesos, variando según esté paletizada o no la mercadería.

Vale recordar que la última actualización tarifaria en el Regional de La Plata había sido en el mes de octubre, también por un incremento salarial a los trabajadores de la descarga. Por aquel entonces, publicamos un testimonio de un puestero que prefirió resguardar su identidad: “La municipalidad de La Plata tiene el monopolio de la descarga (…) No podés descargar con nadie que no sea con ellos. Te ponen la cifra y, además, te descargan a la hora que quieren. Y ni se te ocurra decir que el servicio es caro o malo, porque después viene la represalia”.

Fuente: Internos


Te puede interesar