Cuba: Ya se siembra papa en Artemisa
Como parte de la actual campaña de frío inició en Artemisa la siembra de las 500 ha de papa planificadas con el objetivo de garantizar la disponibilidad del tubérculo destinado a la población en 2021 y el acopio de semillas para su futuro cultivo.

Miguel René Linares Torres, especialista en viandas del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa, refirió a la ACN que el programa de plantación comenzó en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, de Alquízar, y comprende 200 ha dedicadas a variedades importadas y 300 ha destinadas a la semilla nacional, con rendimientos estimados de 22 toneladas (t)/ha y 17 t/ha, respectivamente.
Precisó que los sembrados se distribuyen en Artemisa (49 ha), San Antonio de los Baños (94 ha), Alquízar (116,8 ha) y Güira de Melena (240,2 ha), y los volúmenes a recoger entre marzo y abril próximos tienen como destinos la canasta básica, los Ministerios de Salud Pública y Educación, y el equivalente a 60 ha del total de las variedades de importación servirá para la multiplicación de semillas para la próxima campaña.
Linares Torres señaló que estas labores tendrán lugar en 12 unidades productivas con experiencia en la cosecha del tubérculo, los cuales cuentan hasta el momento con el personal y recursos necesarios para esta etapa, mientras se avanza oportunamente en la preparación de la tierra para lograr concluir la siembra a finales de este año pese a los actuales retrasos producto a las lluvias de los últimos días.
El directivo aclaró que este año se determinó disminuir en 800 ha el área total a sembrar para garantizar los paquetes tecnológicos y demás insumos necesarios, productos con altos costes en el mercado internacional.
Pese a esos obstáculos, añadió, los trabajadores involucrados en esta campaña no renuncian a lograr altos volúmenes para contribuir a la sustitución de importaciones de este alimento tan demandado entre los cubanos.
Al decir de Fernando Ravelo Jaime, presidente de la CPA alquizareña donde inició la siembra, los resultados serán favorables de no producirse afectaciones climatológicas importantes, garantizarse el paquete tecnológico necesario y el oportuno trabajo y control de todos los implicados.
Comentó que también será vital proteger los cultivos de aquellas personas que inescrupulosamente, durante la plantación, extraen el tubérculo del campo para su venta en el mercado informal a altos precios y que, consecuentemente, atenta contra los rendimientos esperados, la disponibilidad para la población y la economía del sector agropecuario.
Cuba Artemisa siembra de papasFuente: acn.cu