Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/12/2020

Información Técnica: El riego por goteo despegará aún más en los próximos años

Mucho se ha dicho y escrito al respecto en los últimos años, pero los expertos esperan que el antiguo carrete de lluvia desaparezca del paisaje en los próximos años. ¿Razón? El surgimiento del riego específico del sitio a través de un sistema de rieg

El surgimiento del riego específico del sitio a través de un sistema de riego por goteo. 

En Jean Heybroek han estado trabajando con esta técnica durante años y han logrado el éxito incluso en las partes más secas de África. Ahora que los primeros resultados positivos en cultivos abiertos también están llegando a los agricultores holandeses, la demanda de riego por goteo está aumentando rápidamente.

Jean Heybroek ha estado suministrando mangueras Toro Aquatraxx durante bastante tiempo, pero Gerard Schoot Uiterkamp predicó contra oídos sordos durante años. “Los cambios en el sector agrícola simplemente toman tiempo”, fue el pensamiento que lo mantuvo en marcha. Porque no es el producto: los resultados en todo el mundo hablan por sí mismos. “Incluso en Gambia consiguieron una excelente cosecha de cebollas mediante riego por goteo”, dice Schoot Uiterkamp. "Los rendimientos fueron más altos que los de muchos agricultores en los Países Bajos".

Escasez

La empresa belga SprancoMatic se especializa en agua y todo lo relacionado con ella y cada vez más productores en Bélgica también están cambiando al riego por goteo. “El agua es aún más escasa en Bélgica que en los Países Bajos y para obtener un buen rendimiento en épocas de sequía, los agricultores de diversas áreas de cultivo están optando cada vez más por la instalación de mangueras de goteo en sus parcelas”, dice Gunther Vermeiren de Spranco. En 2020, por ejemplo, se equipó una parcela de maíz de seis hectáreas con cinta de goteo Aquatraxx. También aquí se consiguió un retorno espectacular.

Método de riego eficaz

Pero a pesar de los éxitos dentro y fuera de Europa: poca gente quería colgar el carrete y poner mangueras en el campo hasta el verano de 2018. Este enorme y largo período de calor y sequía provocó el llamado a métodos de riego efectivos en la agricultura arable y ese llamado aún no se ha extinguido. “Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes. Por lo tanto, los productores se ven obligados a pensar en soluciones, especialmente cuando la capacidad de riego es baja. El agua dulce y buena no es abundante en todas las áreas de cultivo. Y entonces, una buena gestión del agua es la única solución. "

Cultivador Hovius: "Gran ventaja convertida"

Hace unos años Schoot Uiterkamp recibió el apoyo de Tijms de Geesbrug. “Los resultados del primer año fueron casi desastrosos”, dice Johan Tijms. “Los productores con los que trabajamos apenas lograron resultados y habían incurrido en costos adicionales”. El final parecía a la vista, pero pronto descubrió en Tijms que no era la técnica, sino el enfoque. “Mientras tanto, hemos tenido una gran ventaja durante varios años de cultivo”, dice el agricultor Jan Hovius de Nieuw Balinge.

Rendimientos espectaculares

El productor de Drenthe se centra conscientemente en un cultivo: las patatas. Luego, Hovius ajustó toda su mecanización para optimizar aún más el riego por goteo. “Para las patatas industriales donde se utilizó la manguera de goteo, el rendimiento fue de más de cincuenta toneladas y quinientos gramos de almidón. Eso es alrededor de doce a trece toneladas de almidón con picos hacia arriba. Estos son rendimientos espectaculares, especialmente si se tiene en cuenta que las patatas de siembra se cultivaron en esa parcela en 2018. Entonces lo supe con certeza: el goteo es el futuro. "

Los embajadores informan ’resultados convincentes’

Y Hovius no está solo en esta opinión. Según Hubert Pruijsen, consultor de tecnología hortícola en Vos Capelle, la tecnología experimentará un crecimiento explosivo en varios sectores, como viveros de árboles y granjas arables. Pruijsen: “Trabajamos con Jean Heybroek desde 2015 porque creemos en la tecnología. A partir del año que viene, el riego por goteo despegará enormemente, porque los resultados de los productores que ya están cooperando allí son muy convincentes y están convenciendo a cada vez más productores. "

Solución a medida

Boike Damhuis de Plásticos Veha de Oldenzaal suministra sistemas de riego. Desde la creciente sequía, Veha abastece no solo a empresas hortícolas, sino también a agricultores que cultivan en los campos. “Jean Heybroek tiene mucho conocimiento interno, lo que garantiza que los productores siempre obtengan la solución personalizada perfecta cuando comienzan con el riego por goteo. Además, el Toro Aquatraxx es de primera calidad y se adapta bien a los demás productos que suministra Veha Plastics.

Alternativa al carretel

Los supervisores de cultivo de Agrea solo hacen comentarios positivos sobre los sistemas de riego por goteo. Peter Wolters, asesor de cultivos herbáceos y hortalizas de campo abierto en Agrea, ha recibido cada vez más preguntas en los últimos años sobre posibles alternativas al riego con carrete. “Pronto terminamos con el importador de Toro, Jean Heybroek. Desde entonces hemos recibido una serie de solicitudes de clientes que trabajan con espárragos (cultivos plurianuales), cebollas, patatas y zanahorias (cultivos anuales). Gracias al riego por goteo, nuestros clientes ciertamente han logrado un plus. ”Esa ventaja es difícil de expresar en cifras, porque varios factores influyen en el éxito de una cosecha. Pero la ventaja está definitivamente en el hecho de que las mangueras de goteo hacen su trabajo en todas las circunstancias y eso no es posible con un carrete.

Beneficios del cultivo

Agrea aporta conocimiento, asesoramiento y una amplia gama de productos que permiten a sus clientes obtener el mejor rendimiento: “En términos de cultivo, el riego por goteo asegura menos estrés para la planta, lo que significa un mejor crecimiento. Además, el riego a través de un carrete asegura que el cultivo también se moje, con el riego por goteo la planta permanece seca, lo que significa que hay menos riesgo de enfermedades (fúngicas), lo que significa un ahorro en la protección del cultivo en ciertos casos. Finalmente, todos nuestros clientes que trabajan con mangueras de goteo indican que usan mucha menos agua. "

Las pruebas nacionales han demostrado que la eficiencia del agua por goteo es considerablemente más alta que con un carrete: del sesenta por ciento al setenta (carrete) en comparación con casi el cien por ciento (con riego por goteo). “Todas estas cosas tienen un efecto sobre el equilibrio y el rendimiento de un cultivo en particular. Qué tan alto sea ese efecto, por supuesto, depende de los precios de venta de los productos. Pero ese riego por goteo proporciona una ventaja en la parte inferior de la línea ahora ha sido más que probado para nosotros y nuestros clientes. "

Fuente: es.potatoes.news/akkerbouwbedrijf.nl


Te puede interesar