Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/12/2020

Perú (Junín): Pequeños productores organizados adoptan tecnologías de producción de Semilla de papa

Con el fin de desarrollar la actividad agrícola, la empresa privada en conjunto con los productores y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), viene impulsando tecnologías para la producción de semillas de papa en Tarma.

Mediante un proyecto emblemático de la empresa generadora de Electricidad, se viene apoyando a la agricultura familiar de Huasahuasi,  beneficio directo para el Comité de Gestión de Productores de Papa que alcanza a  523 familias dedicadas al cultivo de papas nativas y comerciales.

Esta implementación a la fecha cuenta con 43 módulos de producción de semillas pre-básica de papa ubicada en los distintos centros poblados, caseríos y sectores de las comunidades campesinas y cuenta con el seguimiento y monitoreo permanente de los servidores de Campo del SENASA, como Autoridad Nacional en semillas.

El SENASA a partir de julio del 2020 realiza el proceso de certificación de semilla mediante dos inspecciones en campo y una inspección en almacenamiento para garantizar la calidad de semillas de la Clase Certificada.

Asimismo, los especialistas realizan las inspecciones de la producción de semilla clase Genética realizada en los módulos (cobertores y/o invernaderos) manejado por los pequeños productores a partir de las plántulas in vitro, la cual es replicada y trasplantada hacia las camas de producción de los tuberculillos de papa pre-basica.

Estas semillas que posteriormente son llevadas al campo para la producción de la semilla Clase Certificada, están libre de virus y demás problemas sanitarios.  Esta acción permite maximizar la producción del cultivo de papa hasta un incremento del rendimiento de 70% con el uso de esta semilla de calidad.

Estos módulos han sido construidos con materiales de la zona y tienen 35 metros cuadrados cada una de ellas, las cuales se viene produciendo dos veces al año mediante la siembra de 720 plántulas y se logra obtener más de 4 mil tuberculillos de acuerdo al cultivar: variedad nativa y/o comercial.

 “Nosotros como agricultores estamos convencidos de producir semillas de calidad, con este proyecto lo hemos comprobado y logrado. Tenemos la capacidad y las destrezas. Cada socio esta convencido de ellos y viene trabajando en favor de su familia”, enfatizó Jesús Bovis Quispe, pequeño productor de Huasahuasi.

Mediante estas técnicas especializadas por el MIDAGRI, se comprueba que el pequeño productor está en la capacidad de adoptar técnicas avanzadas de producción de semilla de calidad adaptadas a sus condiciones propias del lugar y están convencidos sobre la importancia del uso de semilla de calidad es la base para la productividad de sus cultivos.

La competencia del SENASA en semillas se oficializó el 19 de junio pasado, por ello, como parte de su labor impulsa la oferta y el uso semillas de calidad, semilla certificada y vela el cumplimiento del marco legal en semillas.

Fuente: senasa.gob.pe


Te puede interesar