Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/07/2016

Chile (INIA): Experta entrega recomendaciones para detener la expansión del tizón tardío en Petorca

El tizón tardío es una enfermedad que afecta a unos de los alimentos de la mesa chilena más importantes: la papa.

Ivette Acuña, ingeniero agrónomo PhD. Investigadora de INIA Remehue realizó un recorrido por la zona central haciendo capacitaciones para entregar recomendaciones a los productores frente al ataque del tizón tardío de la papa.

Uno de los lugares visitados fue el GTT papa de Petorca subrayando entre sus integrantes la importancia de un control preventivo y de higiene predial para detener a tiempo las infecciones causadas por este hongo.

Las condiciones ambientales recientes en la zona central han favorecido la expansión del hongo, generando una amenaza para las plantaciones de la próxima temporada. “Es de vital importancia evitar que se produzcan brotes de infección tanto en la primavera que se viene como en el invierno del próximo año”, aseguró la especialista. Agregó que, “con esta capacitación en la detección y manejo de enfermedades que afectan la papa estamos haciendo esfuerzos para apoyar las necesidades del territorio de Petorca y a los agricultores para que puedan afrontar de mejor modo esta situación y no sea un problema para la próxima temporada”.

Las pérdidas causadas por este hongo ascendieron a un 50% solamente en los integrantes del GTT, mermando significativamente la productividad del cultivo.

La especialista de INIA Remehue, explicó que el tizón produce mucho daño ya que ataca completamente las plantas y eso puede significar la pérdida de rendimientos o toda la producción.

Para prevenir la enfermedad es importante  realizar un manejo integrado y mantener una higiene predial, ya que el patógeno sobrevive en restos de papa, por lo que hay rotar suelo y eliminar todas las  posibles fuentes del hongo, ya sean tubérculos semilla enfermos, papas voluntarias, restos de tubérculos, plantas enfermas, malezas, etcétera. De igual forma, se recomienda tener una estrategia de manejo preventivo de la enfermedad que evite la presencia de plantas enfermas y el contagio, haciendo un seguimiento de la condición ambiental.

El tizón tardío, asegura Ivette Acuña, es una enfermedad endémica. Según la condición ambiental ataca más o menos fuerte. “Es una enfermedad comunitaria,  lo que significa que desde la planta enferma el hongo es llevado por el viento depositándose en hojas y tallos húmedos, iniciando una nueva infección”, dijo Ivette Acuña. Por eso, el manejo tiene que ser de todo el territorio y para ello el agricultor tiene que capacitarse, conocer los síntomas y el comportamiento de la enfermedad, además, debe tener un plan de manejo preventivo eficiente y rentable.

El INIA ha desarrollado un programa de alerta temprana, para un sistema de producción zona sur, que se encuentra disponible como servicio desde la Región del Biobío a Chiloé. Este sistema indica cuándo hay condiciones favorables para que el hongo ataque, así el agricultor con esta información anticipada puede realizar un control químico oportuno y eficiente de la enfermedad.

El sistema no está calibrado para un sistema de producción zona central.  Ivette Acuña plantea que sería importante “calibrar este sistema bajo el sistema productivo de la zona central donde la producción de papa es todo el año (se produce papa fuera de estación) y además se maneja un sistema de riego diferente al que se utiliza en el sur.

 “No sabemos cómo va a venir la primavera ni el invierno del próximo año. Por eso, es importante que los agricultores aprendan a prevenir la enfermedad y hacer el control químico solo cuando es necesario. La forma de manejarlo sería tomando medidas de higiene predial y con una buena estrategia de control químico para evitar un ataque fuerte”, concluyó la especialista.

Este GTT está bajo el alero del proyecto INIA Transferencia Territorial de la Región de Valparaíso que se desarrolla en la provincia de Petorca.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2016/07/25/experta-entrega-recomendaciones-a-gtt-papa-de-petorca-para-detener-la-expansion-del-tizon-tardio/


Te puede interesar