Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/02/2021

Honduras: Semillas de calidad para incrementar la producción de papa

En la estación experimental, Santa Catarina, se producirán 1,200 quintales de semilla de papa.

La producción de semillas de papas es uno de los proyectos que está en auge gracias al proyecto que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con lo que se consigue un repunte en la producción de variedades de semillas y permite atender parte de la demanda anual de los productores del país.

“Las investigaciones que realiza la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), permitieron una producción de 600 quintales el año pasado y para el 2021 se proyecta elevar la cifra a 1,200”, explicó Gerardo Murillo, director de Dicta.

Los trabajos científicos se llevan a cabo en la estación experimental Santa Catarina, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde además se emprenden experimentos con otros productos como fresas y aguacates, amplió Murillo.

«Estamos encaminados a la producción de semillas de calidad para aumentar productores semilleristas de Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Francisco Morazán», destacó el coordinador regional de Dicta en Intibucá, Emanuel Hernández.

«Gracias a Dicta y a la misión técnica de la República de Taiwán, tenemos la infraestructura productiva para producir semilla de papa de calidad y sobre todo semilla nacional», enfatizó.

Explicó que hay dos variedades de semillas hondureñas certificadas, Dicta Jicaramaní que es más resistente a plagas y hongos, y la Dicta Purén para frituras y en consumo fresco, mientras siguen experimentos con una tercera variedad que puede ser registrada este año.

Añadió que “la papa es un producto que ha nacido en el pueblo lenca, y vamos a tener diversidad de variedades de semilla de papas, que es lo que queremos», resaltó.

Con apoyo de Taiwán, la SAG está produciendo material de calidad para productores de fresa.

Fuente: latribuna.hn


Te puede interesar