Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/03/2021

México: Hay buena producción pero bajo precio en la papa al inicio de las cosechas

El líder de los paperos en la región Gildardo González indicó que en el caso del tubérculo para la industria llevan buen avance en la cosecha.

Al entrar esta semana en la parte más fuerte en cuánto a la cosecha de papa, actualmente estas llevan buenos avances, tanto en la destinada para la industria, como para el mercado fresco, presentando muy buenos rendimientos, dio a conocer Gildardo González Saldívar.

No obstante, el presidente de la Sección Especializada del Cultivo de la Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, lamentó que los precios del tubérculo no son los mejores al inicio de estas cosechas y se espera que mediante se generalicen tiendan a bajar un poco más.

“En el tema de industria se ha avanzado un 38 por ciento conforme a lo sembrado para lo que son variedades de contrato, en cuánto a mercado fresco llevamos un avance de 22 por ciento con respecto a lo sembrado; el precio de la industria anda en los 7. 7.50 (pesos por kilogramo), en el mercado fresco puede estar más abajo…”.

¿Se puede decir que son precios bajos?

“…si así es”, asentó.

En cuanto al robo hormiga y la pepena de papa, González Saldívar manifestó que es difícil de erradicarlo, pero por fortuna no ha tenido quejas fuertes, salvo algunas quejas que se atendieron de manera inmediata y por lo demás considera que está dentro de los parámetros que se dan cada año.

“El problema del robo hormiga o la pepena, etcétera eso nunca ha dejado de existir, desafortunadamente, ahorita no he tenido quejas fuertes, algunas por ahí que se presentaron, pero fueron atendidas de algunos productores, yo creo que lo demás ha sido dentro de lo que siempre ha sucedido de la parte de la pepena y lo demás”, comentó.

En ese sentido el líder de los paperos en la región aseguró que han tenido una buena coordinación e intervención por parte de las autoridades municipales, tanto del municipio de Ahome a través del grupo GOTER, así como en El Fuerte y Guasave, donde también hay algunas siembras de papa.

Fuente: lineadirectaportal.com


Te puede interesar