Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/04/2021

España: El tiempo favorece el arranque de la siembra de patata limiana

Termina una campaña de comercialización con menos unidades y precios que han ido en aumento.

Un abril más, los productores de patata de A Limia marcan en verde otra campaña de comercialización y dan el pistoletazo de salida a la temporada 2021/2022 con la siembra de las primeras unidades de tubérculo en Solveira, Vilaseca o Chamusiños. Los agricultores han aprovechado las buenas condiciones climatológicas para preparar sus terrenos e iniciar esta Semana Santa los primeros trabajos de plantación. Un "empezar de nuevo" con buenas perspectivas y la confianza depositada en una mejora de la situación epidemiológica que les permita recuperar la hostelería y la industria de frito como clientes fundamentales. 

En "stock" todavía quedan las últimas unidades de patata rezagadas -los cierres del sector hostelero han retrasado la salida de camiones- y algunos "compromisos" de la pasada campaña: "Podemos decir que la venta está concluída al 98 por ciento", precisó Amador Díaz, presidente de los productores de A Limia. 

La de 2020/2021 no ha sido la mejor campaña para los agricultores limianos, afectados directamente por el cierre de la hostelería y algunos, puntualmente, por el de la frontera portuguesa, si bien es cierto que la cosecha ha sido inferior a la media-120/130 millones de kilos- en esta ocasión: alrededor de 100/105 millones de kilos -esta merma se debió, fundamentalmente, a la sequía estival de 2020-. "Como la restauración ha estado más parada, no han salido las patatas como otros años", lamenta Camilo Maus, productor de la zona de la laguna. "El hecho de que hubiera menos producción salvó un poco la situación, porque si llega a haber mucha cosecha habrían quedado bastantes patatas sin vender", añade. 

El presidente de los productores de patata de A Limia, Amador Díaz, calificó la temporada 2020/2021 como "un año transitorio". En este sentido, señaló que no fue un año muy bueno en cuanto a precios, ni tampoco en lo relativo a kilos de cereal recolectados -ya se está plantando el de primavera-. No obstante, el coste del kilo de patata comenzó más flojo al inicio de la comercialización, pero terminó al alza. "La variedad Kennebec tuvo siempre buen precio, nunca menos de 35 céntimos, y llegó a 40", puntualizó Díaz. "La Agria fue más oscilante. Al final hubo una demanda mayor y esto influyó en el repunte de los precios. Llegaron, ya al final de todo, a los 18 y a los 20 céntimos el kilo -empezó entre los 8 y los 10 céntimos-", añade. 

Campaña “normal" para la IXP

Para la Indicación Xeográfica Protexida Patata de Galicia, la campaña de 2020/2021 ha transcurrido dentro de la normalidad. "Ha sido normal y, en lo referente a la comercialización, buena, porque hemos comercializado 2,3 millones de kilos más que con respecto a la pasada. La mejor de la última década", aseguró Guillermo Budiño, presidente de la entidad. 

En la pasada campaña, la variedad Fina de Carballo se incluyó en la IXP Patata de Galicia, aunque esta nueva circunstancia no ha afectado a la comarca limiana, pues no se ha plantado allí ninguna unidad de esta clase: "Solo se plantó en Carballo", puntualizó Budiño, quien avanzó acciones de promoción en Madrid y nuevos ensayos en la finca de O Alto do Rodicio. "Estamos obteniendo datos muy importantes en cuanto a plagas, enfermedades, o resistencia de la patata", aseguró el presidente de la IXP. 

Reunión de la asociación

El presidente de la asociación de productores, Amador Díaz, avanzó la celebración de una reunión de los productores para poner en marcha la máquina cedida por la Diputación para la adecuación de pistas agrícolas de la comarca en  Porqueira, Sandiás, Vilar de Santos, Sarreaus, Trasmiras y Xinzo. "Tendremos que hacer un convenio con los Ayuntamientos en este sentido", aseguró Díaz Penín.

Fuente: laregion.es


Te puede interesar