Brasil: Pandemia cambia el perfil de consumo de la mayoría de los brasileños
El aumento de las comidas caseras beneficia a la producción primaria.
En 10 años, la población brasileña ha visto algunos cambios que afectaron el consumo de frutas y verduras.
La renta, afectada por la crisis financiera, fue uno de los principales influyentes, especialmente para las clases media y baja. Por otro lado, mientras el consumo de alimentos frescos cayó, se avanzó en la adquisición de alimentos procesados y ultraprocesados, lo que indica que, además del precio, la practicidad e incluso la indulgencia son factores decisivos en las compras de los brasileños.
Incluso con este cambio, la pandemia del covid-19 también ha generado ya nuevos cambios en los hábitos de consumo de gran parte de los brasileños, debido a los impactos en losingresos y el desempleo, factores que influyen directamente en las categorías de alimentos comprados. Esta injerencia afectó principalmente a la clase media, ya que la mayoría de los individuos de esta categoría no contaban con ayuda de emergencia , distribuida por el gobierno especialmente a los más pobres. Como resultado, se detuvieron las compras y la búsqueda de alimentos básicos sigue siendo una prioridad.
El consumo de productos ultraprocesados (generalmente por menor valor de venta y fácil acceso), prácticas y botanas siguió aumentando, aunque las prácticas más saludables intentan sostenerse entre la población. Los ultraprocesados también ingresaron a la lista de brasileños, debido a la búsqueda de alimentos placenteros, en medio de todo el estrés vivido, y la practicidad en la preparación y almacenamiento, ya que la gente quiere evitar muchos viajes de compras.
Sin embargo, con más comidas caseras y la aparición de "nuevos chefs" en los hogares brasileños, las frutas y verduras no se han olvidado y están más incluidas en las listas y recetas de los consumidores . En este punto surge una nueva preocupación: la higiene con los productos. Los consumidores optan cada vez más por envases seguros que garanticen una mayor protección para los HF, especialmente en las clases altas.
Vea esta y otra información sobre el perfil del consumidor brasileño en la edición de marzo de la revista Hortifruti Brasil , haciendo clic aquí .
Fuente: hfbrasil.org.br/