Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/04/2021

Bélgica: Productores de papa deberán tomar medidas contra la podredumbre parda en las provincias de Amberes y Limburgo

La pudrición parda es una enfermedad causada por la bacteria Ralstonia solanacearum y afecta principalmente al cultivo de la papa.

Esta bacteria ya se ha encontrado en los cursos de agua de las provincias de Amberes y Limburgo y, lamentablemente, ya no se puede erradicar allí.

Debido al riesgo de contaminación del cultivo de papa a través de las aguas superficiales, los productores de ciertos municipios de estas provincias están obligados a tomar medidas de protección. La bacteria solo afecta a ciertas especies de plantas y no se transfiere a los humanos.

100,000 hectáreas, es la superficie en la que se cultivan patatas en Bélgica. El FASFC, en colaboración con las regiones y los productores, monitorea de cerca estos cultivos para detectar brotes de plagas cuarentenarias en una etapa temprana y, si es necesario, erradicarlos. En 2019, el FASFC tomó 2,567 muestras que fueron analizadas como parte de este monitoreo.

El cultivo de patata belga se ha mantenido libre de podredumbre parda en los últimos años, pero la bacteria Ralstonia solanacearum todavía está presente en los cursos de agua de las provincias de Amberes y Limburgo. Es imposible erradicar esta bacteria en aguas superficiales. Por tanto, la única forma de prevenir los brotes en el cultivo de patatas es aplicar estrictamente las medidas de protección. Cuando se descubre la bacteria en las patatas (patatas de siembra y de consumo), además de otras medidas, se impone la prohibición de plantar estos lotes y es obligatorio procesar estos lotes solo en condiciones de cuarentena. Si no se cumplen estas obligaciones, las patatas pueden destruirse.

Medidas de protección obligatorias

Todos los productores de patatas del 45 municipios involucrados (PDF) debe cumplir con las medidas de protección. En ningún caso podrán utilizar aguas superficiales para riego u otros fines para el cultivo de patatas, tomates y berenjenas.

Además de las medidas de protección, también se debe declarar cualquier parcela cultivada con una superficie de más de 10 hectáreas. Desde este año, ya no es necesaria una declaración al FASFC si el productor ya lo ha hecho a la Región Flamenca en el contexto de las primas de la PAC (no se aplican zonas de protección para la Región Valona).

Los productores de papa pueden comunicarse con el FASFC a través de la Unidad de Control Local (LCE) bajo la cual se encuentran.

Todos los productores involucrados están obligados a cumplir estrictamente con estas medidas. De lo contrario, pueden ser considerados totalmente responsables en caso de contaminación. En ese caso, el derecho a indemnización puede verse comprometido (Real Decreto de 5 de diciembre de 2004 por el que se establecen las cotizaciones temporales de crisis adeudadas por los productores de patata para compensar pérdidas derivadas de medidas contra organismos nocivos).

Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad de la planta e incluyen el marchitamiento y el amarilleo de las hojas y el retraso del crecimiento de las plantas. La enfermedad puede ser grave en plantas jóvenes y suculentas y puede aparecer como un rápido marchitamiento de las hojas y el colapso de los tallos. Inicialmente, solo un tallo puede marchitarse. Si las condiciones son óptimas, todas las hojas de una colina pueden marchitarse rápidamente pero permanecer verdes. Los tallos pueden aparecer rayados a medida que se hacen visibles los haces vasculares infectados. 

 El tejido vascular del tubérculo suele tener un color marrón grisáceo distintivo y la decoloración puede expandirse hacia la médula o la corteza. Los ojos del tubérculo se vuelven de color marrón grisáceo y se puede formar un exudado pegajoso en los ojos o donde el estolón está adherido al tubérculo. Eventualmente, los tubérculos infectados que quedan en el suelo se convertirán en una masa viscosa rodeada por una capa delgada de tejido externo y peridermo.

Fuente: FASFC/ Potato News


Te puede interesar