Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/05/2021

Europa: La avalancha de costos aplasta a los agricultores

Los insumos agrícolas son cada vez más caros para los agricultores. Esto también significa que los costos de la producción agrícola se están disparando, ya sea para los agricultores o propietarios de animales.

Los precios de los insumos registrados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ya habían subido a un nuevo máximo histórico en enero. Ahora Destatis informa un aumento de precios de los productos comerciales del 3.7 por ciento para el mes de marzo. Los productos al por mayor son incluso más caros en un 5.7 por ciento.

La última vez que hubo un fuerte el costo La explosión fue hace 10 años. En el caso de los productos comerciales, estos son los precios que los fabricantes cobran franco fábrica, es decir, antes de que estos productos se procesen más o se comercialicen. Esto los convierte en un buen indicador temprano para el desarrollo de precios de compra de insumos agrícolas - y, por supuesto, para la dinámica de precios en la economía en su conjunto.

Algunos economistas ya advierten sobre una inflación galopante. Si echa un vistazo al último desarrollo en el costo de los insumos agrícolas, en realidad no hay lugar para costos aún más altos. Pero los agricultores lo saben: en las últimas semanas Fertilizantes , diesel y  energía , plan de proteccion y bienes de capital como máquinas y, por último, pero no menos importante, costos de construcción han aumentado enormemente.

Esta explosión de precios también se refleja en los precios de compra de productos comerciales y en los costos de producción de los agricultores, que aumentan cada vez más rápido.

Materias primas y productos intermedios extremadamente escasos: cuellos de botella en la entrega

Las razones del fuerte aumento de los precios son obvias: cadenas de suministro interrumpidas y que no funcionan, un gran retraso en el transporte por barco, contenedores extremadamente escasos y costosos, así como más retrasos en la carga y transporte de materias primas y productos como resultado de las continuas restricciones de corona.

Además: El fuerte aumento de los precios de la energía y los combustibles en Alemania y el continuo aumento de los costes de la electricidad. La inflación en Alemania ha recibido un impulso adicional por el impuesto al CO2 que está en vigor desde este año. Por otro lado, la economía en muchos países está aumentando la producción nuevamente después de la dramática caída de Corona y necesita con urgencia materias primas y productos preliminares. El resultado: una demanda explosiva se encuentra con una oferta extremadamente escasa, y esto se muestra en la precios explosivos .  

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) informó detalladamente sobre los cuellos de botella en el suministro de importantes productos intermedios debido a la pandemia. Los banqueros habían preguntado a numerosas empresas industriales sobre el suministro de materias primas y productos intermedios. La Ejemplo de Fendt muestra cuán gravemente la economía también se ve afectada por la suministro problemas: la producción en dos plantas tuvo que cerrarse debido a la falta de semiconductores. A pesar de los libros de pedidos llenos, las actividades de muchas empresas se están ralentizando por los problemas de entrega, informó el BCE.

Y el problema no va a desaparecer pronto: en las últimas semanas se han incrementado los cuellos de botella en el suministro de semiconductores, metales industriales, productos químicos , plásticos y muchas otras cosas. En Alemania también hay una escasez de madera aserrada y madera de construcción. Estos problemas se han visto agravados por las continuas dificultades con el transporte y la falta de contenedores de carga.

Recursos: todo se está volviendo más caro: los precios están en su punto más alto

Pero, ¿qué recursos operativos se ven particularmente afectados por el fuerte aumento de los precios y dónde continuarán subiendo las cosas en la primavera? En primer lugar, deben mencionarse aquí todos los combustibles como el diésel y la gasolina. Además, existen todos los productos energéticos como el gasóleo para calefacción, gas natural y electricidad . Aquí, los costos para los agricultores ya habían aumentado considerablemente en enero y el aumento de precios aquí continúa sin cesar en la primavera, como lo muestran los datos sobre los precios de venta comerciales.

En marzo, los combustibles son un 17.4 por ciento más caros que el año anterior, se cobran precios un 44.6 por ciento más altos por el combustible para calefacción y los clientes tienen que pagar un 53.4 por ciento más por el gas natural. Incluso el precio actual ha aumentado considerablemente, en casi un 10 por ciento. Pero eso no es todo: si bien los precios de la protección de cultivos aumentaron solo ligeramente en enero, Destatis informó un sobreprecio de casi el 5 por ciento para las materias primas inorgánicas y los productos químicos en marzo.

Al mismo tiempo, el analista de Rabobank, Sam Taylor, informó al servicio agrícola en línea agfax sobre el fuerte aumento de los precios y los obstáculos en la entrega de herbicidas y fungicidas. Mientras tanto, los precios al por mayor del glufosinato y el glifosato han aumentado un 50% en comparación con el año pasado, informa Tylor, y el ingrediente activo atrazina es un 40% más caro. Es probable que estos costos se trasladen pronto a los agricultores.

Para lo mas importante fertilizantes minerales, los precios han ya se ha disparado en los últimos meses, esto tampoco se tuvo en cuenta en los datos de enero: el fertilizante nitrogenado más importante para los agricultores alemanes, a saber, el nitrato de calcio y amonio (KAS), ha aumentado en un enorme 40 por ciento desde el otoño. y para el diamonofosfato (DAP), hay que hojear un buen 50 por ciento más en la mesa. Y los precios siguen subiendo.

Iva a ser un año extremadamente caro para los agricultores

Los costes de mantenimiento y compra de máquinas y dispositivos ya eran significativamente más elevados en enero. Aquí la prima estaba entre el 2 y más del 3 por ciento. Esto continúa a un ritmo constante en marzo. Destatis informa un aumento de precios de casi un 2 por ciento para los mayoristas de máquinas cosechadoras. Y no lo olvide: la construcción también se está volviendo más cara. Tanto el aumento de los precios de la energía como los precios significativamente más altos de los materiales de construcción y la madera están haciendo subir los precios aquí.

Fuente: potatoes.news


Te puede interesar