Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/05/2021

Colombia: Alerta por ingreso al país de enfermedad que amenaza cultivos de papa

Se trata de la enfermedad de la Punta Morada de la Papa (PMP) que reduce la calidad y el tamaño de los tubérculos.

La enfermedad conocida como Punta Morada de la Papa (PMP) entró a Colombia y ya es una realidad que debe ser enfrentada.

En efecto, los productores de papa del país prendieron las alarmas por el ingreso de esta enfermedad, una bacteria o fitoplasma que provoca daños graves a los cultivos, al punto que algunos quedan totalmente inservibles.

El ingeniero Mauricio Ortiz, coordinador gremial de Fedepapa en las zonas de Nariño y Cauca, explicó que esta bacteria es transmitida por un insecto y cuando entra en la planta hace que los tallos se estrechen e impide que suba la savia.

Pidió a los agricultores ser conscientes de que es una enfermedad nueva en el país y por eso deben aprender a conocerla, a identificar los síntomas que son enrollamiento de las hojas, las cuales se vuelven amarillas y luego púrpura. Además, aparecen tubérculos en la parte aérea, las plantas se quedan pequeñas y las papas sufren una mancha que les quita calidad, con lo cual el mercado no las recibe.

El funcionario de Fedepapa dijo que desde el año 2016 se viene haciendo monitoreo, especialmente en el sur del país, porque la enfermedad se ha extendido por varios puntos de Ecuador.

Entre 2016 y 2019 no se detectó la presencia de la enfermedad en Colombia, pero en los monitoreos realizados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se dieron casos positivos en Nariño, sobre la zona fronteriza con Ecuador.

El ingeniero Mauricio Ortiz pidió a los agricultores que cuando detecten o tengan sospecha de la presencia de la enfermedad, de inmediato avisen al ICA o a Fedepapa, para que realicen el estudio respectivo y tomen las medidas necesarias.

En Nariño hay sembradas 27 mil hectáreas de cultivos de papa en 23 municipios y Fedepapa está haciendo el mapeo para identificar donde está el vector, señaló.

Pidió a los campesinos no movilizar material vegetal entre finca y finca porque pueden llevar la enfermedad y dijo que ahora, más que nunca, es necesario que se usen semillas certificadas, desinfecten herramientas y maquinaria, y eviten la movilización de cuadrillas de personal sin ser desinfectados, porque pueden llevar la bacteria en sus botas o uniformes.

Fuente: caracol.com.co


Te puede interesar