Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/05/2021

Brasil: Más productiva y en diferentes colores, la papa gana la región de Río Preto

Más productiva y con materiales genéticos biofortificados, la papa ha adquirido nuevos colores y adaptabilidad para ser cultivada en regiones de clima cálido, como en plantaciones del Noroeste de São Paulo.

Esto es lo que revela un estudio sobre el programa de mejoramiento genético del tubérculo, que ha sido investigado por el Instituto Agronómico (IAC), del Departamento de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo. Esta semana, un grupo de agricultores recibió las semillas para continuar con la siembra iniciada hace tres años como parte de los experimentos de cultivo de papa de IAC en propiedades rurales de Río Preto y otras ocho ciudades de la región.

El investigador del instituto, Sebastião de Lima Júnior, explica que los estudios con clones para probar la aptitud del cultivo en regiones con climas más cálidos se encuentran en niveles avanzados. “La papa proviene de los Andes, en países de América del Sur como Perú, donde el clima es frío. Sin embargo, el tubérculo se ha adaptado bien a climas subtropicales, como Brasil”, dice el investigador. Recuerda que el cultivo de papa tiene potencial comercial en lugares con temperaturas más altas, y se eligió la región de Río Preto, con un clima cálido, para evaluar la adaptabilidad de los alimentos.

Las papas de colores también son más productivas, según el investigador, y pueden ser otra opción para que los agricultores diversifiquen los cultivos. Las nuevas variedades mostraron poco uso de plaguicidas, siendo más resistentes a enfermedades y plagas. “Las nuevas variedades mostraron una reducción del 50% en el uso de plaguicidas y mostraron una productividad que se acercaba a las 40 toneladas por hectárea”, destaca.

Se están estudiando más de 25 variedades, como las de coloración púrpura, la de piel roja, las de pulpa amarilla, entre otras. Al tener un bajo contenido de materia seca, las nuevas variedades se diferencian de las patatas conocidas comercialmente como monalisa y ágata, que tienen más agua. Son más atractivos en términos culinarios y también son ideales para freír, precisamente porque tienen menos agua ”.

Además de llamar la atención sobre la diversificación de colores en los platos culinarios, Sebastião explica que algunos de los materiales genéticos de estos cultivares se denominan biofortificados porque tienen valores nutricionales, como vitaminas y betacarotenos (pigmentos naturales en los alimentos). En el IAC también se está investigando con boniato de pulpa anaranjada, similar a los experimentos que realizamos con la patata inglesa, con buena aceptación en el mercado ”, comenta la investigadora.

Los clones de papa morada (350.1), que tienen piel y pulpa púrpura y el color rojizo (180.7), con pulpa color crema, deben registrarse en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) en 2022. "A Las papas de color violeta son precoces, con un ciclo más rápido, entre 100 y 120 días, dependiendo de la región en la que se estén cultivando. Son materiales genéticos diferentes, a los que apostamos porque tienen diferentes tonalidades. Después de las papas de colores son cocidos o fritos, si destacan a los ojos del consumidor, le dan una belleza al plato ”, concluyó la investigadora.

Producción

Según el agrónomo, Andrey Vetorelli Borges, de la Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable (CDRS) de Rio Preto, el proyecto desarrollado para la siembra de nuevas variedades de papa de mejoramiento genético aún sin precedentes en el país, con cultivo en ciudades del noroeste de São Paulo, es una alianza entre IAC, de Campinas, CDRS y el Servicio de Aprendizaje Rural (Senar). Un grupo de 17 agricultores que cultivan alimentos naturales y orgánicos se interesó en el proyecto y recibió las semillas de papas fritas para experimentar en sus propiedades.

Las semillas -que son las papas a sembrar- llegaron y están alojadas en la Unión Rural de Río Preto, donde también opera la sede del Senar. “Son productores rurales con propiedades, además de Rio Preto, en Potirendaba, Ipiguá, Mirassolândia, Nova Aliança, Mirassol, Nova Granada y Nhandeara. Querían diversificar la comida que producen y se organizaron para recibir materiales del IAC”.

Andrey dice que los agricultores que plantaron los coloridos clones del IAC hace tres años quedaron muy satisfechos con el resultado de la cosecha de papas de colores. Es importante resaltar que el proyecto está abierto a todos los agricultores interesados, siendo una opción más de ingresos para la propiedad de estos productores de la región ”. El proyecto también contribuyó a la compra de semillas de papa de la variedad ágata, actualmente el tipo más cultivado para el comercio.

“El clima del mes de mayo, con una temperatura más suave en la noche, es ideal para la siembra de papa, por lo que recomendamos plantar. Y seguimos creyendo que la región no tiene muchos productores que cultiven el tubérculo. Tenemos que apostar por estos cultivos, como sucedió con la soja, el caucho y el cacao, que son productos de gran cultivo en otros estados brasileños y que funcionaron muy bien en nuestra región ”, dice Andrey.

El IAC donó semillas de los nuevos cultivares de papa a los productores, las cuales se encuentran adaptadas al clima cálido de la región de Río Preto, "con características de colores, sabores y valores nutricionales diferentes a los tradicionales".

El productor de productos orgánicos Edge Donizete Rodante, de Nhandeara, plantó la papa morada y aprobó el producto. Este año ya preparó el terreno para plantar nuevas semillas de papa y cree en la perspectiva del mercado para los nuevos cultivares de IAC. “Sembré muy pocas papas moradas, pero me pareció interesante. El sabor no es tan diferente a las papas convencionales, pero el color le da belleza al plato”, dice el productor. En cuanto a la papa ágata, Edge lleva tres años sembrando y dijo que también es muy productiva, y que debería plantar alrededor de 2 mil kilos de esta variedad en los próximos días, aprovechando la menor temperatura.

La papa de color violeta tiene la diferencia de ser más crujiente, tanto para la ensalada como para la preparación en fritura, según el agricultor Fernando Silva. En el sitio de Mirassolândia, Fernando cultiva solo alimentos naturales y también plantó semillas de papa donadas por IAC. Destacó el valor nutricional que pueden aportar las patatas de distintos colores, experiencia que ya tiene con la siembra de tomates de distintos colores. 

Fuente: diariodaregiao.com.br


Te puede interesar