Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/06/2021

Francia: Se inicia la recogida de variedades tempranas de patata

La superficie de patata en el país vecino habría caído un 3,2% en relación a 2020 pero es casi un 6% a las hectáreas dedicadas entre 2016 y 2020

La temporada temprana de recogida de patata en Francia está comenzando en varias áreas como Bretaña, Perpignan / Roussillon, Val de Loire / Ré / Noirmoutier, según informan desde la propia Interprofesional del sector. Además, las zonas de Marmande y Camargue deberían comenzar a cosechar en los próximos días, mientras que Alsacia y Normandía experimentarán una aceleración en los arranques a finales de junio.

Las condiciones climáticas actuales están facilitando que los cultivos completen los ciclos vegetativos, destacan desde la CNIPT, que en un reciente informe subraya como  las tiendas se multiplican las referencias de productos de temporada, con un surtido en expansión (formatos pequeños, 2,5 kg, a granel, etc.).

Respecto al producto de la vieja cosecha, todavía hay volúmenes limitados, la mayoría de ellos vendidos a precios atractivos, con el objetivo principal de dejar mucho espacio para los productos de temporada en los lineales.

Para la temporada 2021-2022, las últimas cifras, publicadas a principios de junio, por el Ministerio de Agricultura indican un descenso en las superficies de patatas, del 3,2% respecto al año pasado, pero son un 5,7% más que en el promedio entre 2016 y 2020.

Los diferentes actores del mercado están preocupados por el aumento del costo de los insumos, la energía, especialmente el petróleo, cuyo costo ha aumentado en más de un 30% desde el inicio del año, las materias primas (incluidos los envases con un precio que registra un aumento de entre el  10  y el 60% dependiendo del material). Esta situación conlleva costes y riesgos adicionales que pesan sobre el precio de coste de los productos. También podría afectar los márgenes brutos de las distintas estructuras (en un sector en el que ya son limitados), especialmente en el caso de que estos costes adicionales sean difíciles de traspasar en sentido descendente.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar