Sábado 24 de Julio de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/07/2021

Argentina (Mendoza): San Rafael es parte de un proyecto para la producción de papas andinas

En el marco de los diferentes trabajos que lleva a cabo el INTA a lo largo y ancho del país, se está desarrollando una experiencia para la plantación de papa en zonas cordilleranas de San Juan y Mendoza, entre las que se encuentra San Rafael.

En la actualidad, Malargüe y El Sosneado son los principales productores de papa semilla de la provincia de Mendoza, con unos 30 productores y una superficie de trabajo de 1.000 hectáreas, que convierten a la zona en la segunda en importancia productiva a nivel nacional, detrás de la localidad bonaerense de Balcarce, principal productor del país.

Con el objetivo de seguir desarrollando este trabajo, desde el INTA local trabajan en un proyecto de producción de papa en los valles cordilleranos de Mendoza y San Juan. En nuestra provincia los trabajos incluyen Malargüe, San Rafael, Valle de Uco y Uspallata, y en territorio sanjuanino, Calingasta, Iglesia y Jáchal.En estas zonas se generó una red de ensayo con cinco variedades de papa entre blancas y coloradas.

Una de las novedades es que el mejor rendimiento lo logró una “papa colorada”, un cultivo no tradicional en la zona. Se trata de la variedad “Asterix”, que aparece como una alternativa interesante para la elaboración de snacks o papas fritas, un segmento que viene creciendo mucho en el mercado.Asimismo, desde el INTA Rama Caída trabajan en el aislamiento de hongos benéficos como Trichoderma, que funciona como bioestimulante y actúa contra hongos patógenos.

Fuente: diariosanrafael.com.ar


Te puede interesar