Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 16/07/2021

Portugal: Con la cosecha de patatas en curso, se recuerda la prohibición del uso de antibrotantes

Jorge Caldeira, de la Dirección de Mercados y Servicios Logísticos Madeira, dijo que “es oportuno informar a los productores papa, que desde 2020, la aplicación de antibrotantes ya no están permitidos por la ley.

“A pesar de los diversos artículos ya publicados en DICAs [ Información sobre Agricultura y Desarrollo Rural ] sobre la conservación de la papa (Solanum tuberosum), hay, sin embargo, un hecho nuevo que merece ser abordado: la remoción de químicos sintéticos para retrasar la germinación, los llamados brotes ”, dice Jorge Caldeira.

Como la capacidad de conservación es diferente según la variedad de papa, hay, sin embargo, varios aspectos importantes a considerar y que son determinantes para un mayor período de conservación y, en consecuencia, para la reducción de las pérdidas al mínimo posible, agrega que el técnico de la Junta Regional de Agricultura y Desarrollo Rural de Madeira.

Desde el principio, “la atención comienza en el campo. De hecho, la recolección solo debe realizarse cuando el tubérculo haya alcanzado la maduración completa, para que esté bien descascarado y el contenido de azúcar sea estable. También debe ser saludable, libre de plagas y enfermedades, sin daños físicos (golpes o heridas) ni fisiológicos ”.

"Las patatas no se deben arrancar de raíz con la tierra"

Jorge Caldeira también dice que, aún en el suelo, se debe realizar la selección, para que se obtengan lotes homogéneos y que se eliminen los tubérculos enfermos o lesionados. Las patatas tampoco se deben arrancar con la tierra ”.

Hasta la última campaña, los agricultores que se benefician de los servicios de conservación en frío de la Red CA - Red de Centros de Abastecimiento - podían extender el período de almacenamiento de la papa hasta de seis a siete meses, regulando así los precios de mercado, con beneficios para los mismos.

“Ante esta nueva realidad, se estima que el período de conservación de la papa en buen estado se reducirá a cuatro meses. De hecho, se informa a los productores que, al momento de la entrega de la papa para su conservación en las cámaras frigoríficas de la Red CA, se entregará el aviso agrícola No. 2 / DRA / DSML / 2021 sobre este tema, así como se les informará sobre el contenido del plazo de responsabilidad, si pretenden conservar la papa por un período superior a cuatro meses ”, subraya Jorge Caldeira.

Así, y dado que no es posible garantizar la conservación por periodos más largos, Jorge Caldeira recomienda a todos los productores de patata que “trabajen con sus clientes habituales para asegurar la venta de patatas conservadas en las cámaras frigoríficas de Rede CA, mientras esta se encuentre en buen estado. para consumo ”.

Cabe señalar que la Dirección Regional de Agricultura y Desarrollo Rural de Madeira tiene un ensayo en curso para tratar de encontrar un agente germinativo natural para la papa.

Fuente: agriculturaemar.com


Te puede interesar