Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/07/2021

España: Herramientas sensoriales confirman que regar más mejora el cultivo de la patata en Álava

El proyecto Urezpapa confirma que disminuir la frecuencia del intervalo de riego “supondría reducir la pérdida de producción a la mitad”.

Este estudio propone reducir de 10 a 6-8 días la frecuencia de riego en los campos de patata. Además, añade que los porcentajes de pérdida en la producción estarían “entre el 15 y el 10%, frente al 25% del manejo tradicional”.

Por otro lado, el regar más ayudaría a “conseguir una optimización del uso del agua en el cultivo de la patata”. Eso sí, Urezpapa añade que “aumentaría el volumen de agua de riego aplicada, aunque no de forma excesiva”. Este estudio ha comprobado que el uso del agua aumentaría 30 litros por metro cuadrado en el caso del riego cada 7 días.

Actualmente, la gestión del agua de riego en Álava recae en más de cien comunidades de regantes. Esta diversidad en la gestión “condiciona la fijación de las dosis e intervalos de riego”. En algunos casos, estos acuerdos impiden regar más a menudo por la restricciones de la disponibilidad del agua.

Para realizar este estudio de innovación, se han utilizado “sensores de humedad de suelo y herramientas informáticas basadas en modelos de balance de agua del suelo” en dos parcelas de Elburgo y Foronda.

Mejora de la gestión del riego

En Elburgo, el proyecto comparó las recomendaciones de riego dadas por las sondas de humedad con las de la aplicación URA. Para ello, se dividió la parcela en dos zonas regando cada parte según lo recomendado por cada herramienta. “Esta comparativa ha hecho posible la mejora de la eficiencia del riego en las zonas seleccionadas sin que se observen diferencias entre ambas estrategias” confirman desde Urezpapa.

“Las tecnologías optimizan la producción de la patata”

Mientras que en la finca de Foronda se hizo “una simulación de riego en base a intervalos de entre 4 y 10 días para poder determinar la mejor frecuencia de riego”. Los resultados obtenidos han demostrado que “las tecnologías son de gran utilidad para conseguir optimizar el uso del agua y la producción en este tipo de cultivos”.

Urezpapa se puso en marcha en 2020 con la la participación de NEIKER, la cooperativa UDAPA , el sindicato UAGA y la cooperativa GARLAN. Las investigaciones han demostrado que es “aconsejable utilizar herramientas de agricultura de precisión que permitan optimizar el manejo del agua de riego”.

Fuente: gasteizhoy.com


Te puede interesar