Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 21/07/2021

India: Detectan enfermedades de la papa mediante inteligencia artificial

“En la India, como en la mayoría de los países en desarrollo, la detección e identificación del tizón se realiza manualmente por personal capacitado que explora el campo e inspecciona visualmente el follaje de la papa”, explicó Srinivasan.

Científicos del Instituto Indio de Tecnología (IIT) Mandi han desarrollado un modelo computacional para la detección automática de enfermedades en cultivos de papa utilizando fotografías de las hojas. La investigación dirigida por Srikant Srinivasan, profesor asociado de la Escuela de Computación e Ingeniería Eléctrica, IIT Mandi, en colaboración con el Instituto Central de Investigación de la Papa, Shimla, utiliza técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para resaltar las partes enfermas de la hoja.

Las patatas, en la historia del mundo, han sido la causa de la gran hambruna mundial de mediados del siglo XIX que mató a más de un millón de personas en Irlanda y dio el toque de gracia al idioma irlandés. ¿La razón? El tizón de la papa, una enfermedad común de la planta de papa, que comienza como lesiones irregulares de color verde claro cerca de la punta y los márgenes de la hoja y luego se extiende a grandes parches necróticos de color marrón a negro violáceo que eventualmente conduce a la pudrición de la planta. Si no se detecta ni se controla, el tizón podría destruir toda la cosecha en una semana.

“En la India, como en la mayoría de los países en desarrollo, la detección e identificación del tizón se realiza manualmente por personal capacitado que explora el campo e inspecciona visualmente el follaje de la papa”, explicó Srinivasan. Este proceso, como se esperaba, es tedioso y, a menudo, poco práctico, especialmente para áreas remotas, porque requiere la presencia de un especialista en horticultura.

«La detección automatizada de enfermedades puede ayudar en este sentido y dada la extensa proliferación de teléfonos móviles en todo el país, el teléfono inteligente podría ser una herramienta útil en este sentido», dijo Joe Johnson, investigador académico de IIT Mandi, al tiempo que destacó el uso práctico de su investigación. Las cámaras HD avanzadas, la mejor potencia informática y las vías de comunicación que ofrecen los teléfonos inteligentes ofrecen una plataforma prometedora para la detección automatizada de enfermedades en los cultivos, que puede ahorrar tiempo y ayudar en el manejo oportuno de enfermedades, en casos de brotes.

La herramienta computacional desarrollada por los científicos del IIT Mandi puede detectar el tizón en imágenes de hojas de papa. El modelo se construye utilizando una herramienta de inteligencia artificial llamada arquitectura de red neuronal convolucional basada en la región de máscara y puede resaltar con precisión las partes enfermas de la hoja en medio de un fondo complejo de materia vegetal y del suelo.

Para desarrollar un modelo robusto, se recolectaron datos de hojas sanas y enfermas de campos en Punjab, UP e Himachal Pradesh. Era importante que el modelo desarrollado tuviera portabilidad en todo el país. «El modelo se está refinando a medida que se cubren más estados», agregó Srinivasan y destacó que se implementaría como parte de la aplicación FarmerZone que estará disponible para los productores de papa de forma gratuita.

Fuente: Financial Express


Te puede interesar