Martes 26 de Octubre de 2021
El portal de la papa en Argentina
-2.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 37°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 35°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 28°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 39°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 33°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 38°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/09/2021

España: Así se prevé la nueva campaña de patata de siembra en el país

Estamos a escasas semanas de comenzar una nueva campaña de comercialización de patata de siembra en España, con la incertidumbre de si la mala meteorología de este verano en Europa finalmente influirá en la cantidad y calidad de los tubérculos.

Patata de siembra nacional

Los productores de semilla nacional del norte de España ya han comenzado la recolección de sus campos y las sensaciones están siendo muy buenas. Las olas de calor y los episodios intensos de lluvias presagiaban grandes recortes pero finalmente parece que no será así. Todavía quedan muchas hectáreas por recolectar pero las previsiones no son malas. En general se comparte el comentario de que el rendimiento será similar al del año pasado. En cifras brutas la recolección será menor, pero hay que tener en cuenta que la superficie sembrada este año también se recortó. Respecto a la calidad, según zonas, podría incluso hablarse de una mejoría respecto a la campaña anterior.

Semilla de patata de importación

Recientemente la organización de productores de patata del noroeste de Europa (NEPG) ha publicado las primeras impresiones sobre las recolecciones de semilla de esta campaña. Al igual que sucede en España, las malas condiciones climatológicas que han sufrido no parece que vayan a arruinar la campaña, aunque en unos países (como Bélgica y Alemania Occidental) ha causado más daños. Ha sido ‘uno de los veranos más húmedos y difíciles de las últimas décadas‘, según se recoge en el medio digital Potato World.

«Se espera que los rendimientos promedio sean de aproximadamente 45 toneladas por hectárea, muy similares a los del año pasado».(Organización de productores de patata del noroeste de Europa (NEPG))

NEPG anticipa que los rendimientos globales serán aproximadamente iguales a los del año pasado, es decir, unas 45 toneladas por hectárea. Se espera que la producción total en la zona NEPG, producida en un área de 497.700 hectáreas, sea de alrededor de 22,4 millones de toneladas.

Pero la duda no se centra en los rendimientos brutos, sino en los netos. Los que dependen principalmente de la calidad de los cultivos. Todavía es pronto para pronunciarse al respecto, pero según el NEPG, «hay muchas incertidumbres sobre los problemas de calidad (incluida la podredumbre, los corazones huecos, cracking, etc.)«. En las zonas con mayores excesos y estreses abruptos en temperaturas y humedad, como Bélgica y Alemania Occidental, es posible que se encuentren problemas de todo tipo, como pudrición, segundos crecimientos, deformaciones, cracking, etc. Además, se trata de países en los que se reportaron muchos casos de tizón tardío. Por lo que estaríamos hablando seguramente de rendimientos netos inferiores a los del año anterior.

En cambio, en Holanda y Francia la patata de siembra recolectada hasta la fecha se mantiene con una buena calidad. Por lo que en estos dos países, el rendimiento bruto y neto estarán más igualados. Se observa una mayor tuberización y un menor calibre respecto los datos de la campaña anterior.

Tras la recolección de toda la semilla europea, los organismos de certificación como el NAK podrán confirmar finalmente las diferencias entre los rendimientos brutos y netos de cada país.

Como siempre, desde patatadesiembra.es queremos insistir en la importancia de utilizar patata de siembra certificada, independientemente de su origen. Hay que exigir el correcto etiquetado de la certificación de la semilla.

Fuente: patatadesiembra.es


Te puede interesar