Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/01/2022

Cuba: Intensifica sector agrícola avileño siembra de papa

La siembra de la papa se intensifica en Ciego de Ávila luego de la llegada a la provincia de la semilla de importación, con la cual se cubrirá la mayor cantidad de hectáreas planificadas para la campaña.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, de las mil 130 hectáreas en plan, fueron plantadas con la semilla nacional 110, las que ya reciben el complemento nitrogenado (urea) y casi todas están con el máximo de follaje.

Precisó que las siete variedades de la simiente, procedente de Holanda, son de muy buen nivel potencial productivo y aunque algunas todavía no emiten las yemas para poder ser sembradas, se agiliza la labor con las que sí están listas porque en abril, cuando toque cosecharlas existe el riesgo de las afectaciones por lluvias.

Monguía Rodríguez agregó que en total hay pobladas 450 hectáreas y valoró de muy positiva la preparación de las tierras en las entidades que intervienen en la campaña, las cuales ante la limitación de neumáticos, tractores y baterías que influían en la secuencia de esa labor y del atraso por las lluvias recibieron el apoyo de otras del sector agrícola con sus equipos.

En cuanto a la garantía de riego, Monguía Rodríguez acotó que de conjunto con el departamento de Riego de la Universidad Máximo Gómez Báez del territorio (UNICA), alistan y certifican las máquinas de pívot eléctrico, la mayoría con más de 18 años de explotación.

Señaló que el primer riego (mine) se realiza entre tres y cuatros días antes de sembrar la semilla, para asegurar un lecho de óptima humedad que favorezca la brotación del tubérculo, luego la irrigación es ligera desde que comienza a germinar hasta los 25 o 30 días, y a partir de ahí los niveles de agua a la planta son mayores.

En esta campaña el pronóstico es alcanzar 22 mil 400 toneladas, con rendimientos promedios de 19 toneladas por hectáreas.

De ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa 2022-2023 unas mil 540 toneladas de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 370 hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino también de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

Llega, además, a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

En la campaña intervienen las empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, y dos productores individuales, uno de la Cooperativa de Crédito y Servicios Máximo Gómez, en La Cuba, y otro de El Vaquerito, en Venezuela.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar