Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/06/2022

España: El tiempo cálido y húmedo anunciado para los próximos días podría favorecer la propagación del mildiu en la patata

A pesar de que España presenta un riesgo relativamente bajo comparado con otras zonas, la incidencia de la enfermedad sigue siendo de gran importancia a día de hoy por las pérdidas económicas

La Interprofesional de la Patata de Castilla y León ha advertido sobre el riesgo de avance del mildiu en el cultivo en los próximos días, en los que está previstas altas temperaturas y a la vez humedad por las tormentas, factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este hongo, que acarrea graves pérdidas productivas. Por ello, es importante que los cultivadores estén atentos a sus parcelas, para tomar las medidas oportunas y frenar el posible ataque del hongo, para minimizar daños y pérdidas.

Justo estos meses, a partir de junio y hasta que concluye la cosecha en septiembre, son los más propicios para el mildiu de la patata, enfermedad muy grave a nivel mundial causada por el hongo Phytophthora infestans, cuyo significado es «destructor de plantas» (en las imágenes de la parte inferior se diferencia el riesgo acumulado de los dos últimos años, 2020 y 2021).

A pesar de que España presenta un riesgo relativamente bajo comparado con otras zonas, la incidencia de la enfermedad sigue siendo de gran importancia a día de hoy por las pérdidas económicas que pueden ir asociadas según asegura Eduardo Arroyo, presidente de APPACYL, asociación de agricultores socia de OIPACYL.

La aparición de mildiu se ve favorecida por diferentes variables entre las que encontramos: condiciones mantenidas durante 2-3 días de lluvia o con una humedad ambiente elevada (>90%) y con temperaturas entre los 12-22ºC. La humedad constante del terreno por tormentas o precipitaciones continuas o por la aplicación de un riego que no permite el secado facilita el desarrollo de esta enfermedad; en cambio temperaturas muy altas, por encima de los 30ºC, frenan su desarrollo.

Campaña a campaña, se pueden adoptar medidas preventivas para evitar la introducción del mildiu en las parcelas de cultivo, como la rotación de cultivos, la eliminación de tubérculos contaminados en los campos o sus alrededores, una adecuada densidad del cultivo y un buen manejo de los riegos. Además, el control integrado de la enfermedad, junto a los modelos de predicción, permiten la aplicación de tratamientos preventivos, disminuyendo el impacto en mermas que podría causar en el cultivo una vez instaurado.

La multiplicación de Phytophthora infestans, hongo oomiceto, es muy rápida y puede ser sexual por medio de oosporas de reposo, que sólo se da cuando están presentes los tipos compatibles A1 y A2, o asexual mediante esporangios caducos, que se agrupan en hifas formando esporangióforos. Los esporangios, por los que se multiplica el mildiu, tienen forma de limones y además de desarrollarse en las hojas, los tallos y los tubérculos de una planta, pueden desprenderse y transportarse a través del viento, gotas de agua del agua de riego o de la lluvia, animales o herramientas hasta otras plantas con tejido sano, germinando y comenzando un nuevo ataque.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar