Miércoles 30 de Noviembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    19° - 29°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 22°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/07/2022

Chile: Claves para mejorar el rendimiento en los cultivos de papa

El Dr. Patricio Sandaña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, fue invitado como expositor al ciclo de charlas “Más Campo” de MINAGRI de la Región de Los Lagos.

En la actividad, realizada el 19 de julio de manera de online, participaron más de 50 personas, entre ellos productores y profesionales de distintas partes de Chile. El Dr. Sandaña, quien es docente de Agronomía en la UACh, expuso la presentación “Cultivo de papa: Principales factores que determinan el rendimiento”.

El la ocasión, presentó información basada en experimentos efectuados en el sur de nuestro país, a partir de investigaciones desarrolladas en esta área, entre ellos los alcances del proyecto FONDECYT Regular N° 1211719 que lidera, “Aplicación del modelo de simulación de cultivos SUBSTOR-Potato para evaluar la eficiencia del uso de nitrógeno de los cultivos de papa en respuesta al genotipo, nitrógeno y ambientes”.

Al comenzar su intervención indicó que, según datos de ODEPA, desde 1980 en adelante “la superficie cultivada de papas ha ido bajando notoriamente, pero la producción total ha ido aumentando, porque los rendimientos se han ido incrementando”.

Agregó que el cultivo de papas está en manos de pequeños productores que aplican importantes cantidades de fertilizantes: “El desafío de la agricultura, en general, es poder incrementar la eficiencia del uso de estos recursos”.

Durante su alocución se refirió, entre otros temas, al impacto ambiental asociado a la fertilización del cultivo de papa en diferentes sistemas, a la ecofisiología de la generación del rendimiento de los cultivos, a los efectos de la deficiencia de fósforo, las respuestas del cultivo frente a deficiencias de recursos y a las decisiones en cuanto a las dosis de fertilización.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones para el rendimiento del cultivo de papa, el profesor Sandaña explicó la importancia del uso de semilla certificada, la correcta fecha de plantación, el manejo de fertilización y riego, entre otros aspectos: “Un cultivo de papa en el cual se optimice el uso de los recursos, a través de las buenas decisiones de manejo agronómico, incrementará la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos de papa”, subrayó.

Fuente: diario.uach.cl


Te puede interesar