Miércoles 30 de Noviembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    19° - 29°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 22°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/07/2022

Panamá: En riesgo producción y comercialización de cebollas y papas

“La comercialización de los productos agropecuarios está rota a consecuencia de los cierres de la carretera, ocasionando miles de pérdidas y poniendo en riesgo la actividad agrícola”; afirmó el alcalde de Tierras Altas Javier Pittí.

Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí calificaron este lunes como un caos la actividad agrícola al romperse la cadena agroalimentaria por los cierres de la vía Interamericana en el oriente de la provincia.

“La comercialización de los productos agropecuarios está rota a consecuencia de los cierres de la carretera, ocasionando miles de pérdidas y poniendo en riesgo la actividad agrícola”; afirmó el alcalde de Tierras Altas y productor agrícola, Javier Pittí.

Agregó que en estos momentos los centros de acopio de Volcán y Cerro Punta está a su máxima capacidad y hay una gran cantidad de productos que se están perdiendo en campo.

El productor y alcalde de Tierras Altas señaló que debido a este problema se pone en riesgo la producción de cebolla y papa para los meses de noviembre y diciembre, donde se registra el consumo más alto, ya que no se puede sembrar sin antes cosechar y mercadear la producción en estos momentos.

Pittí hizo un llamado a la etnia Ngäbe Buglé para que levanten los cierres de carretera, porque se encuentran en una mesa del diálogo, donde se deben buscar soluciones al tema de la canasta básica, combustible y medicamentos.

Señaló que actualmente la provincia de Chiriquí se encuentra secuestrada por los cierres, convirtiendo en una odisea el transporte de productos agrícolas, que en muchas ocasiones registra pérdidas por los días que permanecen varados en las vías, hasta que se registren aperturas temporales por los manifestantes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí, Felipe Venicio Rodríguez, hizo un llamado al gobierno para que se garantice el libre tránsito en las carreteras, ya que los cierres están generando millones de dólares en pérdidas, afectando al pueblo panameño, empresarios, industriales y agricultores de esta región del país.

Señaló que ya es intolerable los cierres que se mantienen desde hace aproximadamente dos semanas.

Fuente: critica.com.pa


Te puede interesar