Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/09/2022

Venezuela: Producción de papa cayó un 33% en los últimos tres años

Sólo 20 mil toneladas de papa mensuales se están produciendo en el país debido a las dificultades que presentan los agricultores para su cultivo y posterior distribución.

La información la dio a conocer el sociólogo y especialista en seguridad alimentaria, Edison Arciniegas.

Explicó que en un lapso de tres años Venezuela pasó de producir 30 mil toneladas de papa a producir solamente 20 mil, es decir, se han dejado de comercializar 10 mil toneladas de este rubro equivalentes a un 33% de la producción.

“El país está produciendo en torno a 20 mil toneladas de papa por mes, tiene capacidad de producir hasta 40 mil sin mayores esfuerzos, hay un poco menos de 30 mil hectáreas sembradas, pero se podrían sembrar 70 mil tenemos problemas con el rendimiento, estamos cosechando en unos puntos 15 mil toneladas en otros puntos 25 mil, lo que implica que estamos entre 5 y 10 toneladas en promedio por debajo de Colombia”, dice.

Asegura que esto se debe a que la estructura de costo es alta y distorsionada e incrementa aún más, dependiendo la zona. En el caso de Táchira la producción es más costosa por ser un estado fronterizo, en comparación con Mérida donde el costo es menor.

“Esto se debe a problemas en el acceso a los fertilizantes, a los agroquímicos, al encarecimiento de la mano de obra, pudiésemos decir que un saco de papa en Venezuela no baja de los 20 dólares, y en algunos casos puede llegar a tener un precio aspiracional de 40 dólares. En términos generales la situación es complicada, en términos productivos se está produciendo cada vez menos, los rendimientos no son mejores más bien son rendimientos decrecientes”.

Señaló que los productores en el país también se están viendo afectados por la escasez de combustible.

Indicó que los precios están deprimidos producto del ingreso masivo de papa proveniente de Colombia que ingresa al país a un precio igual o menor al del productor nacional. “Están descontando precios para colocar su producto acá y eso significa competencia desleal o dumping, que es una operación en la que artificialmente se abaratan los productos por los volúmenes de producción y excedentes…”, dice.

Alerta que al país están entrando de forma masiva este tipo de rubros desde hace 18 meses y sin ningún tipo de control, lo que podría liquidar la agricultura pues los productores llevan entre 3 y 4 cosechas a pérdida o sin un margen de ganancias.

Fuente: descifrado.com


Te puede interesar