Jueves 1 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 30°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/09/2022

Ecuador: Cultivos de papa, fresa y maíz están afectados por las heladas en Tungurahua

Las heladas que experimentan zonas de Tungurahua generan estragos en los cultivos.

Según los últimos cálculos de técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, las afectaciones de las heladas en los diferentes cultivos abarcan 330 hectáreas (ha) en la provincia.

Las heladas son un fenómeno meteorológico que se produce por un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación.

Édison Cobo, director distrital del MAG en Tungurahua, comentó que los cultivos con mayor afectación por las heladas son los de papa, que superan las 100 ha; fresa y maíz, más de 80 ha cada uno; y mora, sobre las 40 ha. También hay daños en pastos, verduras y hortalizas.

Dijo que los daños por efectos del clima perjudican a alrededor de mil familias, primordialmente de los cantones Tisaleo, Mocha y Píllaro.

El perjuicio estaría sobre los $ 400.000 para los agricultores, porque el 50 % de los cultivos tiene una afectación muy grave, con una pérdida total, y en el resto en algo se podrán recuperar las plantaciones.

“Tenemos reportes de que, increíblemente, en ciertos sectores y en distintas horas bajó la temperatura hasta -6 °C, lo que es realmente bastante preocupante, porque normalmente con -1 °C se tienen efectos de heladas, algo que no sucedía en el mes de agosto, lo que advierte que las épocas han cambiado totalmente”, añadió Cobo.

Jorge Saquinga, agricultor de San Andrés de Píllaro, lamenta que el clima esté afectando las plantaciones. “Todo está afectado por las heladas: habas, papas, maíz. Estamos fregados los agricultores, porque todo está perdido. Toca remover nuevamente el terreno para volver a sembrar, aunque ahora, por los cambios que hay en el clima, ya no se puede saber como antes en qué fecha se puede hacer la siembra”, dijo.

Fuente: eluniverso.com


Te puede interesar