Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/10/2022

México: Nuevamente productores denunciando ingreso de papa contaminada de EEUU

Buscan herramientas legales para denunciar; no cumplen medidas cuarentenarias de la papa.

Después que los productores de papa se ampararon, hace 15 años, en contra de la importación del tubérculo de Estados Unidos a México y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del país vecino, los productores de México mantienen su exigencia de que se cumpla con las medidas cuarentenarías. 

Gildardo González Saldivar señaló que el 15 de mayo del 2022 entraron 18 cargas de papa a México y fueron analizadas por el Gobierno de México, en donde se contrató papas que pueden contaminar al campo mexicano. 

«Desde luego que si vinieran las enfermedades cuarentenarias que no existen en México, si esas papas vinieran claro que existe el riesgo, dentro de las normas que se conveniaron dice que esas papas deben de venir preparadas para que no se siembren, ahí podría haber problemas», destacó.

Asimismo, señaló que están siendo asesorados por un despacho de abogados para poder proteger la producción de papa mexicana y así evitar quede expuesta a las enfermedades que tiene el producto en Estados Unidos. 

Añadió que en el tema de investigación México avanza mucho para tener un producto de mayor calidad del que se exporta a nivel.

«Nuestra papa es cosechada de una forma distinta en Estados Unidos, aquí se usa mano de obra, allá se usa pura maquinaria, eso hace que las papas estén más golpeadas y deterioradas al momento de que se expone en anaqueles al consumidor, nosotros podríamos estar más avanzados en calidad y fitosanidad que Estados Unidos», reitero.

Sinaloa inicia con la siembra de papa a partir de este 1 de octubre y en el norte de Sinaloa se esperan establecer alrededor de 12 mil hectáreas, producción que va para la industria y el mercado nacional.

En esta localidad, la marca de origen «Papas mochis» la de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional por las calidad del producto y sanidad.

Fuente: luznoticias.mx


Te puede interesar