Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/10/2022

Argentina: Cebollas santiagueñas ganan un importante lugar en el mercado gracias a las “primicias”

Detalles en exclusiva sobre su comportamiento en el mercado, de su actualidad productiva y buen rendimiento en ventas y competencia.

La Ing. Agr. Eve Luz Yñíguez (MP 2324), del Grupo de Investigación en Producción Vegetal del INTA Santiago, presentó el informe “¿Qué pasa con la cebolla primicia de Santiago del Estero?”.

En este trabajo explica el comportamiento del mercado de la cebolla, repasa las variedades y el proceso de cosecha y poscosecha, detalla la situación actual de la cebolla en la zona de riego y señala la necesidad de que productores e instituciones sumen fuerzas para mejorar la cadena de valor de su cultivo.

Diálogo exclusivo

 “La cebolla ‘primicia’ es la primera que sale, no es una variedad, es la primera que sale en el país. En Santiago del Estero se siembran variedades de cebollas de días cortos.  Hay otras variedades, pero tienen un tiempo más largo entre siembra y cosecha, por ejemplo, la ‘val 14’ que tiene catáfilas amarronadas (provienen de la zona Sur del país). Se ha ensayado en la zona de riego y con siembras en marzo, se cosecha en noviembre, es decir demasiado tiempo en terminar su ciclo. La valencianita se siembra en marzo y se cosecha en agosto, esa es la primera que sale en el país, por eso le decimos primicia”.

Producción actual

“En Santiago del Estero anualmente se hacen entre 3.500 y 4.500 hectáreas de cebollas llamadas valencianitas, el inicio de la siembra se hace desde marzo hasta mayo, dependiendo del tiempo en el que el productor recibe el agua de riego, la cosecha va a llegar a ser dentro de los próximos 150 días, desde agosto hasta fin de septiembre”.

Escenario favorable

“En el país, todo el año se siembra y cosecha cebollas en diferentes tiempos.  Desde agosto en adelante, la cebolla de Santiago suele competir con la cebolla que se cosecha en San Juan y algunas veces con la del Sur del país. La cebolla del Sur tiene mejores posibilidades de guarda con lo cual los productores cosechan venden y guardan su producto. Pudiendo venderla todo el año. Pero este año la gente del Sur, de Buenos Aires para abajo, había vendido todo lo que tenía en mercado interno y externo, no llegó a acopiar. Con esa situación, a mediados de agosto no había cebolla en todo el país. Y comenzó la cosecha en Santiago, aunque la misma no tenía buenas condiciones. Igualmente se cosechó, se embolsó y se mandó. Al Mercado Central llegó y se inició la venta, donde cada bolsa de 23 kg se vendió a $ 3.300 y así los precios fueron variando. Los productores en su campo recibieron entre 2.000 a 2.300 pesos por bolsa”.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar


Te puede interesar